Quién es quién en la ‘batalla’ por el Banco Popular

Banca

Quién es quién en la ‘batalla’ por el Banco Popular

Banco Popular

Las acciones de la entidad se sitúan en niveles de 1987 ante los continuos rumores sobre la presidencia de Banco Popular. Banco Popular se ha situado en las últimas semanas en el ojo del huracán de los mercados, con continuos rumores sobre la batalla interna para relevar de la presidencia a Ángel Ron. Sólo en la jornada de ayer, las acciones de la entidad se desplomaron un 7,78% hasta situarse en niveles de 1987. Además, la capitalización bursátil apenas supera los 3.200 millones de euros tras caer un 71,3% en el conjunto del año.
 
Aunque el aumento en las posiciones cortas sobre el banco, actualmente en el 8,6% del capital según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pueden explicar los descensos de las últimas jornadas, la cuestión de fondo parece ser la incertidumbre que rodea al banco en torno al liderazgo de Ángel Ron y el ‘proyecto sunrise’, el banco malo que pretende crear la entidad para deshacerse de los activos inmobiliarios.
 
El mar de fondo en el Popular era ya patente en verano pasado, cuando en una decisión exprés Pedro Larena pasaba a ocupar el cargo de consejero delegado en sustitución de Pedro Gómez, que llegaba a un acuerdo con el banco para prejubilarse. En esos momento, la entidad defendía el “respaldo total” del consejo de administración al presidente Ron, negando que los cambios pudieran alcanzar instancias más altas.
 
Sólo tres meses después, el diario Expansión publicaba que parte del consejo de administración del Popular estaría maniobrando para provocar la marcha de Ron. Aunque el presidente salió victorioso del primer envite, todo parece indicar que los rumores no han hecho más que empezar.
 
El movimiento crítico en el Popular está encabezado por el accionista mexicano Antonio del Valle, que controla un 4,25%, y entró en el banco tras el acuerdo del Popular con la entidad mexicana BX+ en 2013, mediante el cual el primero se hacía con el 25% del banco mexicano por 97 millones de euros, mientras que inversores privados de México invertían 450 millones para hacerse con el 6% del Popular.
 
Ahora, y tras la última ampliación de capital de 2.500 millones de euros, el inversor mexicano estaría maniobrando para buscar un nuevo liderazgo y fusionar al Popular con otro banco español. Según apunta VozPopuli.com, Del Valle cuenta sólo con tres apoyos en el consejo de administración del Popular: Jaime Ruiz, que sustituyó al propio del Valle en el órgano directivo; José María Arias, expresidente de Banco Pastor; y la consejera independiente Reyes Calderón, que ejerce además de consejera coordinadora y que hasta el momento había sido más conocida por su labor como novelista.
 
El principal accionista del Popular, la sindicatura de familias históricas del Popular, que controla casi un 10% del banco, por el momento ha arropado al presidente, así como Allianz (3,5%) y Crédit Mutuel (4%).
 
Hoy las acciones del Popular lograban subir un 1,04% a media mañana hasta alcanzar los 0,78 euros.

Más información