El 26,6% de los hogares tiene un seguro privado de salud

Sanidad

El 26,6% de los hogares tiene un seguro privado de salud

Habitación de hospital

El gasto de los españoles en pólizas de vehículos, salud, hogar y decesos se redujo en 2015, especialmente en Aragón, Baleares y Extremadura. Solo el 26,6% de los hogares tiene contratadas pólizas de salud, con un gasto medio en este tipo de seguros de 755 euros anuales en 2015, según los indicadores Habits Big Data que elabora AIS Group y que analizan las distintas tipologías de hogar y su perfil de gasto.
 
Según estos indicadores, los españoles destinaron el año pasado algo más de 1.000 euros anuales por familia a asegurar sus bienes. De ese presupuesto, de media, el 45% se destina a pólizas de vehículos, el 21% va a seguros de salud, el 20% a hogar y el 14% a decesos. Estos porcentajes se obtienen teniendo en cuenta el total de la población española. No obstante, como no todas las familias tienen contratadas todas las pólizas, la distribución difiere según el perfil de cada hogar.
 
Es por ejemplo, el caso que se da con los seguros de salud, pues sólo el 26,6% de los hogares españoles tiene contratada al menos una de estas pólizas. El gasto medio para estas familias en este tipo de seguros se situó en unos 755 euros anuales en 2015 (último dato disponible), lo que supone el 45% de su inversión en seguros.
 
Madrileños a la cabeza del gasto
 
Por comunidades autónomas, los que más pagan por sus seguros son los madrileños, que de media destinan unos 1.330 euros al año. Les siguen los catalanes, con un gasto medio por hogar de 1.185 euros, los vascos que alcanzan los 1.135 euros y los baleares con 1.120 euros al año. También por encima de los 1.000 euros se encuentran los cántabros (1.030 euros) y los gallegos (1.015 euros).
 
En el otro extremo se encuentran los extremeños, cuyo gasto medio en seguros es el más bajo de toda España: 800 euros. Tras ellos están los aragoneses (825 euros) y los canarios (835 euros). Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Si se compara el gasto medio en seguros en 2015 con el del año anterior, se observa cómo en las comunidades de Aragón, Baleares y Extremadura se han producido notables caídas en el presupuesto medio de las familias para el pago de sus pólizas. Aragón es el caso más evidente, pues la reducción ha sido del 12,5%, lo que supone un descenso en el gasto medio de casi 120 euros por familia.

También se han producido subidas, pero de un calibre muy inferior. En Cantabria, la comunidad cuyos hogares más han visto incrementarse su gasto en seguros, la cifra media ha pasado de 980 euros a 1.030 euros. Es decir, un aumento en la partida de un 4,7%.

Más información