El ‘caótico’ sistema sanitario de Susana Díaz

Recortes en Sanidad andaluza

El ‘caótico’ sistema sanitario de Susana Díaz

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La ‘reorganización’ de centros clínicos provoca situaciones como que traumatólogos hayan tenido que atender un parto. Este fin de semana varias ciudades andaluzas se han echado a la calle para pedir el punto y final en las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía. Médicos, enfermeros y ciudadanos de Huelva, Málaga y Granada han protestado en contra de la reorganización de centros clínicos llevada a cabo por el Ejecutivo de Susana Díaz. En Granada, donde se acumulan las movilizaciones, más de 50.000 personas clamaron contra la presidenta de la Junta por las  fusiones hospitalarias.
 
Estas se resumen en que donde antes había dos hospitales, ahora hay sólo uno dividido en dos. Tal y como informa María José Vilches, portavoz de la Plataforma Granada por su Salud, a ElBoletin.com, “antes la ley contemplaba que tenía que haber un hospital por cada zona de 150.000 habitantes. Por eso teníamos uno en la zona norte y otro en la una zona sur. Sin embargo, la sorpresa fue que en 2012 decidieron, sin comunicar a nadie, crear en Granada una sola área de gestión sanitaria. De esa manera se estableció que a la ciudad le corresponde un solo Hospital, y por lo tanto se comienza a dividir las especialidades por toda Granada”.
 
Por un lado queda el Parque Tecnológico de la Salud, con traumatología, cabeza y vascular, entre otras cosas, y el Hospital de La Caleta por el otro, con todas las médicas y grandes cirugías, por ejemplo. El asunto es que ninguna de ellas comparte ningún servicio básico, según palabras de María José Vilches. La portavoz ilustra esta aseveración asegurando que, como ejemplo, “ayer hubo un parto urgente donde está traumatología. Por suerte había un enfermero que pudo atenderle, pero no había material ni especialistas. Por suerte salió bien, pero eso no puede ser”, lamenta.
 
Este es un ejemplo más del deterioro que viene sufriendo la Sanidad pública andaluza desde el año 2007. Por mucho que el gobierno de Susana Díaz anticipe que el próximo año se aumentará en un 5.5% el presupuesto para este sector, las plataformas de médicos lamentan que ese dinero no acabe repercutiendo en los profesionales ni en los materiales, sino en las Fundaciones, asegura María José Vilches. “Se dedican a dar clases a las que no puede acudir casi nadie. Van cuatro residentes y cuatro profesores que se llevan un pastón cuando dan la clase” afirma la portavoz de Granada por su Salud, que lamenta que no se invierta ese dinero en material y en evitar el ‘éxodo’ de los sanitarios jóvenes de Andalucía.
 
El Ministerio de Sanidad ya mostró hace poco más de tres meses los preocupantes datos que dejaban a la Sanidad Pública andaluza en mal lugar, sobre todo en cuanto a la gestión, no a sus profesionales. Andalucía está a la cola en todas las listas, como la de camas por habitantes (1,7 frente al 2,5 de media) o la de enfermeras por cada 1000 habitantes (2,5 frente al 2,9 de media).
 
María José Vilches tiene otro ejemplo práctico que atestigua que ese recorte en material sanitario continúa a pesar de las promesas de la Junta. “Aprovechan la reordenación para recortar. Por ejemplo, teníamos 8 camas en el Área Sur y 12 en el Área Norte. Ahora, con la reordenación, 14 camas. Es decir, seis menos. Y así se ha hecho con todo”, critica.
 
A pesar de que Susana Díaz considere que la Sanidad es “la joya de la corona” y que la Junta asegure que está al tanto de las protestas ciudadanas y profesionales, las plataformas del sector sanitario han dejado de confiar en el Ejecutivo andaluz. “Perdona que me ría porque llevan así meses, diciendo que nos escuchan y tomando nota. Pero no sé a quién escuchan ni a quien toman nota, realmente. Con nosotros no han hablado, y qué quieres que te diga, ya no hace gracia esos comentarios”, lamenta la portavoz de Granada por su Salud.
 
“La diferencia es tan grande que por mucho que lo intentemos los profesionales, no hay de donde sacar. No hay quirófanos, no hay consultas. Puedes tener mucha tecnología pero si no tienes a gente que pueda aplicarla, no vale para nada”, concluye con la petición a la Junta de que la situación de los centros clínicos de Granada sea como lo que era antes. Dos hospitales, uno al norte, y otro al sur.

Más información