Ibercaja se postula para absorber BMN si la operación no implica mucho capital

Fusiones bancarias

Ibercaja se postula para absorber BMN si la operación no implica mucho capital

Sucursal de Ibercaja

Ibercaja analizará la operación “si llega el caso, pero con la limitación de cuánto capital hay que poner”, señala su consejero delegado. El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha manifestado el interés de la entidad aragonesa por hacerse con el rescatado BMN, por su posición consolidada en Granada, Murcia y Baleares, si bien ha condicionado participar en una eventual subasta de la entidad a que no exija “poner mucho capital”.
 
“BMN es una franquicia comercial interesante para nosotros y para cualquier competidor”, ha afirmado Iglesias en una rueda de prensa que recoge Europa Press. El consejero delegado de Ibercaja ha valorado que BMN, del que el Estado controla un 65%, está “razonablemente gestionado” y tiene una situación de liderazgo en algunos de los territorios en los que está presente.
 
De este modo, se ha mostrado “favorable” a estudiar la operación si finalmente el FROB se decide a abrir un proceso competitivo, como han reclamado los directivos de los principales bancos españoles. “La analizaremos si llega el caso, pero con la limitación de cuánto capital hay que poner”, ha enfatizado. Así pues, ha defendido la independencia del banco aragonés y ha justificado su postura porque “a nadie sobra capital”.
 
El consejero delegado de Ibercaja ha negado no obstante que haya mantenido contactos con el FROB para tantear un posible interés por BMN, aunque ha considerado que lo “lógico” sería que analizara con el sector la existencia de posibles sinergias.
 
Iglesias ha abogado por resolver “cuanto antes” qué hacer con BMN y si se fusiona o no con Bankia, de la que el Estado controla también alrededor de un 65%. “Hay que hacer lo que haya que hacer. Que la solución sea cuanto antes y no transitoria, porque puede generar una distorsión de competencia”, ha explicado, para después priorizar la recuperación de la mayor cantidad de ayudas públicas. “No dejarlo para dentro de cinco años”, ha advertido.

Más información