El Banco de España defiende la “moderación salarial” en la recuperación económica

Salarios

El Banco de España defiende la “moderación salarial” en la recuperación económica

Banco de España

El Banco de España cree que es importante “diferenciar los patrones de salarios en función de la situación de las empresas”. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha apuntado que “la moderación salarial ha jugado un papel fundamental en la recuperación de la competitividad en la economía española”
 
En ese sentido, y recordando que España se encuentra todavía en un “contexto de alto desempleo y riesgos económicos”, Hernández de Cos ha calificado de “fundamental” que los salarios se alineen con la situación de los sectores y las empresas para que pueda continuar la “dinámica” de creación de empleo.
 
Para el director general de Economía del Banco de España es importante “diferenciar los patrones de salarios en función de la situación de las empresas”. “No todas las empresas están en la misma situación”, habrá unas en “mejores condiciones” que puedan subir salarios, mientras otras “evidentemente están en peor situación”.
 
Hernández de Cos ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la Central de Balances Trimestral (CBT) del Banco de España, que muestra que las empresas no financieras cerraron el tercer trimestre de 2016 con un aumento del beneficio del 12,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
 
El resultado ordinario neto creció a un ritmo del 16,7%, una evolución que se apoyó en el dinamismo del Valor Añadido Bruto (VAB), con un alza del 3,3%; y en el descenso de los gastos financieros, que cayeron un 9,8%, evolución esta última que está vinculada fundamentalmente a con el descenso de los tipos de interés.

Más información