Tsipras prevé para diciembre el inicio de las negociaciones sobre la deuda griega

Tsipras prevé para diciembre el inicio de las negociaciones sobre la deuda griega

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El primer ministro griego espera que los acreedores terminen la evaluación del tercer rescate antes del Eurogrupo del 5 de diciembre y así hablar del alivio de la deuda. La relación entre Grecia y los acreedores europeos sigue quemando fases. O así lo cree Alexis Tsipras. El primer ministro griego ha afirmado este miércoles que su gobierno “ha mostrado que respeta al pie de la letra sus compromisos” por lo que la pelota está en el tejado del Eurogrupo a la hora de evaluar el tercer programa de rescate.
 
De hecho, los planes de Tsipras pasan porque las autoridades europeas concluyan la evaluación de las políticas helenas antes del Eurogrupo del 5 de diciembre. Algo que permitiría iniciar las negociaciones sobre el alivio de la deuda griega. Un debate que incluso Barack Obama puso encima de la mesa la semana pasada en su viaje a Atenas.
 
Sin embargo, aún quedan algunos ‘flecos’ por resolver sobre la aplicación de las medidas que exigen a Grecia los acreedores y que el primer ministro griego espera solventar en las próximas fechas. “Las diferencias respecto a la reforma de la legislación laboral, la liberalización del mercado energético pueden resolverse en unos días si todos tienen voluntad de respetar los compromisos de julio de 2015”, ha sentenciado Tsipras, en unas declaraciones recogidas por EFE.
 
A su vez, el dirigente heleno ha querido recalcar que, aunque Grecia ha seguido “al pie de la letra sus compromisos”, eso no tiene por qué significar “que esté dispuesto a discutir exigencias ilógicas sobre nuevas medidas de recortes o sobre los temas laborales”.

Más información