Bankia sufre en Bolsa por los avances hacia su reprivatización

El valor del día

Bankia sufre en Bolsa por los avances hacia su reprivatización

Bankia

La evolución de su negocio y los rumores de fusión con el también nacionalizado BMN han aupado un 50% a la heredera de Caja Madrid desde mínimos anuales.

Los últimos avances hacia la reprivatización de Bankia envían a la entidad al fondo del Ibex 35. Caídas de hasta el 1,7% para unas acciones que hoy por hoy siguen siendo en su amplia mayoría titularidad del Estado pero que más pronto que tarde podrían acabar en parte en manos de inversores particulares.
 
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sigue siendo dueño de un 65,6% del capital social de Bankia. Solo un tercio de sus acciones forman parte de las carteras de inversores privados. Sin embargo, la determinación del Gobierno en hacer caja con sus acciones en lo que los precios de cotización lo aconsejen y los avances acometidos para proceder a este fin con la mayor precisión hacen que el mercado comience a descontar a la baja una retirada parcial del Estado.
 
Por el momento, el Frob ya ha anunciado el fichaje del despacho financiero que asesorará el proceso de reprivatización tanto en Bankia como en BMN. Se trata de la consultora Afi, presidida por el economista Emilio Ontiveros. El plazo pactado con Bruselas para liquidar la presencia de capital público en la heredera de Caja Madrid termina a finales del año próximo, y el precio de cotización sigue sin ser suficiente como para reponer por sí mismo los fondos inyectados en la entidad.
 
Ante este panorama, el periódico desembolso de dividendos se ha convertido en la principal fuente del Estado para recuperar el dinero destinado al urgente saneamiento de su balance financiero. En cualquier caso, en un primer momento fuentes del Ministerio de Economía parecen apuntar hacia la venta de un máximo del 20% de las acciones del banco rescatado, según recoge una información publicada este miércoles por El Economista.
 
Desde que empezó el año, Bankia acumula un retroceso del 21% en el parqué madrileño frente al 9% de caída que sufre el Ibex 35. Desde sus mínimos del pasado mes de junio, aquellos que sucedieron al referéndum del Brexit en Reino Unido, su acción ha recuperado un 50% de su precio de mercado hasta los 0,85 euros en los que se viene asentando su gráfica en las últimas sesiones.

Más información