Portugal adelanta al FMI 2.068 millones del rescate para ahorrarse 80 millones en intereses

Portugal

Portugal adelanta al FMI 2.068 millones del rescate para ahorrarse 80 millones en intereses

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Con el reembolso anticipado de esta semana, Portugal habría devuelto el 42,6% del préstamo del FMI que ascendió a los 26.000 millones. El Gobierno portugués sigue sus pasos para devolver el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Ejecutivo de António Costa ha anunciado este martes que ha ordenado el reembolso anticipado a la institución que dirige Christine Lagarde de dos tramos del dinero recibido. En  total, se ha devuelto 2.068 millones de euros, según ha anunciado el Ministerio de Finanzas de Portugal.
 
El principal motivo que ha llevado al Ejecutivo luso para realizar el pago anticipado ha sido, según ha explicado, Ricardo Mourinho Félix, secretario de Estado adjunto del Tesoro y Hacienda, es el ahorro de “unos 80 millones de euros”. “Este pago anticipado ahorrará unos 80 millones de euros”, ha sentenciado el político portugués.
 
Un reembolso que, según el comunicado del Gobierno remitido a la prensa lusa y recogido por Europa Press, se ha llevado a cabo en dos tramos en este inicio de semana (los días 21 y 22 de noviembre), amortizando, con este anuncio, los pagos previstos entre septiembre de 2018 y febrero de 2019.
 
De este modo, Portugal habría devuelto ya el 42,6% del préstamo del FMI en el marco del programa de asistencia financiera de 78.000 millones que el país luso negocio en 2011 con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el propio FMI, que aportó unos 26.000 millones al rescate.

Más información