Facebook y WhatsApp paralizan su intercambio de datos de usuarios en Europa

Internet

Facebook y WhatsApp paralizan su intercambio de datos de usuarios en Europa

Facebook

Los servicios dejarán de compartir datos de forma temporal hasta que se resuelvan las dudas planteadas por las autoridades europeas. Facebook dejará de extraer datos de los usuarios europeos de WhatsApp, compañía propiedad del grupo de Mark Zuckerberg, con fines comerciales. La medida, de carácter temporal, responde a la avalancha de críticas por parte de los internautas y organismos encargados de la vigilancia de la privacidad de la UE, señala la agencia AFP.
 
El pasado mes de agosto, WhatsApp anunció que compartiría por primera vez información de los usuarios con su empresa matriz, admitiendo que los datos personales, como números de teléfono e información de los dispositivos utilizados para la conexión, se utilizarían para orientar anuncios y “mejorar” los productos en Facebook.
 
Desde entonces, las criticas y preocupaciones de usuarios y reguladores a escala comunitaria y estatal no han cesado, al entender que los cambios en los términos de uso de WhatsApp excedían lo consentido por los usuarios en un principio. Incluso países como Alemania prohibieron a la red social la recopilación de datos del servicio de mensajería.
 
Por su parte, WhatsApp ha respondido a la carta enviada el pasado 27 de octubre por las autoridades europeas de protección de datos a su consejero delegado y cofundador, Jan Koum. En ella, asegura que no ha iniciado tal intercambio con Facebook y que no lo hará “hasta que haya tenido la oportunidad de abordar las preguntas y preocupaciones que se han planteado”, recoge Europa Press.
 
En la misiva, las autoridades expresaban sus dudas y preocupación por la actualización de los términos de servicio y la política de privacidad llevados a cabo por la aplicación de mensajería e instaban a WhatsApp a facilitar toda la información disponible y a no seguir adelante con el intercambio de datos de los usuarios hasta que se confirme que ofrece las suficientes garantías legales.
 

Más información