Las restricciones de la India a la rupia disparan el interés por el bitcoin

Bitcoins

Las restricciones de la India a la rupia disparan el interés por el bitcoin

Bitcoins

Las consultas sobre la moneda virtual se disparan hasta un 30% desde el polémico anuncio del Gobierno indio. La decisión del Gobierno de La India de retirar de la circulación los billetes de 500 y 1.000 rupias, los de más alta denominación del país –a pesar de que al cambio el mayor de ellos no llega a 14 euros- ha disparado el interés de los ciudadanos indios por la moneda virtual bitcoin.

Así lo publica The Hindustan Times, que señala que tras el anuncio de la semana pasada de que estos billetes ya no eran de curso legal los volúmenes de ventas de bitcoin han aumentado significativamente. El simple anuncio del gobierno indio, que tenía como objeto reprimir la corrupción y el dinero negro, provocó que las búsquedas en Internet del término ‘comprar bitcoin’ aumentaran en popularidad, según datos de Google Trends.

Otro síntoma del repentino interés que ha despertado la moneda virtual es que la aplicación para smartphones Zebpay, especializada en el intercambio de bitcoins, ha superado el umbral de las 100.000 descargas.

“Las consultas para bitcoins han aumentado entre un 20% y un 30% en los últimos días”, señala el director general de Zebpay, Saurabh Agrawal, a este diario. “Gente que nunca habló de bitcoins me llamó. Compañías financieras también quieren invertir en bitcoins… eso es un gran cambio para un país en el que los bitcoins no han despegado”, reflexiona.

Como resultado del aumento de la demanda, la prima pagada por el bitcoin denominado en rupias se ha ampliado. Un bitcoin en el mercado indio Unocoin vale 55.405 rupias, el equivalente a 817,97 dólares, cuando el bitcoin denominado en dólares se paga actualmente a 709 dólares.

El interés por la moneda virtual se dispara después de que la semana pasada, y sin previo aviso, el primer ministro Narendra Modifuese contundente en un mensaje televisado a todo el país: los billetes de 500 y 1.000 rupias pasarían a ser “solo un trozo de papel sin valor”. Una medida que según varios cálculos afecta a cerca de una cuarta parte de los billetes en circulación del país.

Además, el Gobierno decretaba un corralito para evitar transacciones con estos billetes fuera del mercado nacional. Sin determinar por cuánto tiempo, Modi explicó que solo se podrían retirar de los cajeros automáticos un máximo de 2.000 rupias al día, unos 27 euros diarios. Después, aseguró que esta cifra se duplicaría a medio plazo, sin determinar cuándo tendría lugar esto.

Más información