Goldman alerta de riesgos de estanflación bajo la presidencia de Trump

Elecciones en EE.UU.

Goldman alerta de riesgos de estanflación bajo la presidencia de Trump

Goldman Sachs

Pese a que los mercados han reaccionado al alza ante el anuncio de las primeras medidas, la empresa de inversión cree que su impacto será negativo en el medio plazo Los economistas de Goldman Sachs consideran que, aunque algunas de las medidas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, pueden suponer un incremento a la actividad económica en el futuro más cercano; tienen un potencial devastador en el mediano y largo plazo.

Así, pese a que, tras la sorpresa incial, las Bolsas o las expectativas de inflación han retornado a la senda alcista en base a anuncios como los de rebajas de impuestos o de inversión en infraestructuras, Goldman considera que se trata tan sólo de algo temporal. Para la firma de inersión no resultan creibles las promesas de un crecimiento promedio de un 3,5%.

Antes al contrario, considera que resulta más probable un escenario de estanflación. Es decir, en el que los precios suban de la mano del desempleo mientras se estanca la economía.

Un equipo liderado por los economistas Alec Phillips y Sven Jari Stehn, ha señalado, según recoge Bloomberg, que las implicaciones en el mediano y largo plazo sobre restricción al comercio y a la inmigración serán negativas desde el punto de vista del crecimiento. De esta forma, se revertirá el posible efecto positivo sobre la demanda de medidas fiscales y de inversión como las señaladas.

No obstante, dado el carácter inestable de las promesas y declaraciones de Trump, también conviene señalar que los economistas del banco de inversión han presentado tres escenarios diferentes. Así, el escenario central parte de asumir que las promesas que el neoyorquino realizó en campaña intentará llevarlas a la práctica.

En ese escenario, desde Goldman consideran que el PIB saldría fortalecido con un crecimiento adicional de 0,2 puntos en la segunda mitad del año que viene. Sin embargo, en 2018 y 2019 se ralentizaría respecto a sus previsiones previas en 0,5 puntos como resultado de la subida de tipos de interés que la Fed realizaría ante una subida de la inflación.

Y aunque existe un escenario más favorable en el que el banco de inversión no prevé ese efecto rebote a partir de 2018; también hay un escenario más negativo que incluye incluso pérdidas de empleo y efectos aún más adversos sobre el crecimiento a partir de 2018. Un escenario que también el HSBC ha señalado como probable en el caso de que Trump intente llevar a la práctica todas sus promesas.

Con todo, los economistas de Goldman consideran más probable qeu Trump no opte por esa opción y que reduzca tanto los estímulos prometidos como las restriciones sobre inmigración y comercio anunciadas. Aún así, alertan: «los riesgos son asimétricos»; en el sentido de que es más probable que las cosas salga peor de lo previsto que lo contrario.

Más información