Real Madrid y familia Simpsons en La Habana

Desde el Malecón con...

Real Madrid y familia Simpsons en La Habana

Cuba sigue llamando al turismo y a empresarios que vienen a tantear y conocer de primera mano cómo se realizan los negocios en la isla: con mucha paciencia. Por venir y estar, en este semestre que ha hecho récords en visitantes y ganancias, mientras que el otro apunta a iguales resultados, pues tenemos desde este lunes al Club de fútbol del Real Madrid para una clínica con infantes de la enseñanza primaria y las experiencias del exjugador Emilio  Butragueño.
 
Al mismo tiempo, por las calles de La Habana, una familia gringa, tal vez la más popular, y que responde a los Simpsons ya hace de las suyas, principalmente el abuelo Abe, que se siente rejuvenecido al ver rodar por el Malecón capitalino los autos de su juventud.
 
Cuba sigue llamando al turismo y a empresarios que vienen a tantear y conocer de primera mano cómo se realizan los negocios en la isla: con mucha paciencia.
 
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), una entidad gubernamental que últimamente nos ofrece datos de interés, en el pasado semestre, gracias a la llegada de dos millones  147 912 visitantes, la factura ascendió a más de mil doscientos millones de euros si tenemos en cuenta que la tasa en la isla anda ahora mismo por esos derroteros cambiarios.
 
Canadá continúa como el primer emisor. La ONEI nos ha dicho que sumaron 777 678 viajeros. Quienes le siguen son dos grupos de gran importancia: la comunidad cubana radicada en el exterior, con 187 073, y el EEUU de Obama, con 136 913. Con Donald Trump, a partir del 20 de enero,  las apuestas están divididas, con optimistas y pesimistas tirando de una cuerda imprecisa.
 
Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, México, Argentina y España le siguen a estos punteros.
 
Mientras tanto, en Cuba no alcanzaremos a ver las travesuras de los Simpsons porque no existe la menor intención oficial que disfrutemos con ellos la visita que le hicieron a un restaurante privado. Aún estamos esperando el concierto que filmaron The Rolling Stones. En cambio, quien lo desee podrá apreciar en un niño cómo  patea un balón de fútbol al estilo Real Madrid.

Más información