Educar para la Sociedad Digital: iniciativas para fomentar la creatividad, la innovación y el razonamiento

Sociedad Digital

Educar para la Sociedad Digital: iniciativas para fomentar la creatividad, la innovación y el razonamiento

Innovación

Fundación Telefónica ha presentado el informe ‘Top 100 Innovaciones Educativas’, en el que identifica las iniciativas con mayor potencial para el desarrollo de competencias digitales. “La revolución digital está generando, de modo incremental y acelerado, transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. La educación no está exenta de estos cambios. Al contrario, es donde más críticos son sus efectos”. La nuevas tecnologías están cambiando las comunicaciones interpersonales, el comercio o la industria, lo que requiere también una transformación en la base de todo ello: la educación. La revolución digital en este ámbito busca el desarrollo de las competencias necesarias en esta nueva realidad, no sólo en cuanto al manejo de herramientas tecnológicas, sino también en la capacidad de aprender, en la creatividad y en la colaboración. Con esta reflexión de partida, la Fundación Telefónica ha identificado los 100 proyectos con mayor potencial para ayudar a los estudiantes a adaptarse a la Sociedad Digital.
 
Como señala la entidad en su informe ‘Top 100 Innovaciones Educativas’, ante el futuro social y laboral que se va vislumbrando con la llamada Cuarta Revolución Industrial, “se precisa un replanteamiento del proceso educativo hacia el desarrollo tanto de competencias científico-tecnológicas como de competencias digitales”. “El nuevo mundo profesional va a requerir la demostración de esta competencia, junto a una cualificación más especializada”, señala el estudio, que se hace eco de una advertencia de la UE: en 2020, Europa podría enfrentarse a una escasez de hasta 825.000 profesionales TIC, es decir, cientos de miles de empleos podrían quedarse sin cubrir. Un dato que contrasta con las elevadas cifras de paro actuales en el Viejo Continente, especialmente en países como España.
 
Pero la transformación digital de la educación no se centra exclusivamente en la desenvoltura en el uso de nuevas herramientas o en la creación de nuevas profesiones enfocadas al ámbito tecnológicas. En su clasificación, la Fundación Telefónica también tiene en cuenta “las necesidad de educar desde primaria en dimensiones transversales como: la creatividad, el pensamiento crítico, la conciencia social, la capacidad y actitud de emprendimiento y las habilidades para el trabajo colaborativo y por proyectos”.
 
En este marco, el informe recoge iniciativas de más de 20 países, que incluyen desde formación a profesores al consumo colaborativo de clases particulares. Para su selección, se han tenido en cuenta criterios como el impacto potencial sobre el contexto local, la capacidad de ejecución/ implantación en el contexto, el modelo económico de sostenibilidad, el grado de innovación y la velocidad de resultados.
 
De los cien proyectos identificados,un jurado compuesto por representantes de instituciones vinculadas a la educación ha seleccionado cinco innovaciones, dos nacionales y tres internacionales con un amplio potencial en base a los citados criterios.
 
Innovaciones nacionales;
 
1. Genios
 
La iniciativa busca formar en programación a alumnos de primaria sin acceso a tecnología, fomentado una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital para reducir las barreras socioeconómicas y de género.
 
El programa está dirigido a alumnos de entre 8 y 12 años de edad, y diseñado específicamente para aquellos que no tienen un fácil acceso a las ciencias de la computación y para las chicas, que tradicionalmente tienen menos presencia en el ámbito tecnológico. Ha conseguido llegar a 45 centros educativos de 10 comunidades autónomas donde participan más de 5.000 estudiantes.
 
2. Sharing Academy
 
Es una plataforma colaborativa de clases particulares orientada al refuerzo y a la cooperación en el aprendizaje, mediante la transmisión de conocimiento específico y del saber hacer entre estudiantes universitarios. De esta forma, pretende evitar que la ansiedad y la depresión que genera ver los resultados académicos de final de semestre desencadene el abandono en el primer año y los siguientes de la carrera universitaria.
 
Ha conseguido en su primer año 4.200 usuarios, 1.200 profesores particulares, 8.000 asignaturas ofertadas de 500 titulaciones oficiales.
 
Innovaciones internacionales:
 
1. K12 Lab Network (EEUU)

La Fundación Telefónica destaca este proyecto por su contribución al impulso del desarrollo de la capacidad de creatividad e innovación del profesorado y el alumnado. Lanzada en el ámbito de la Universidad de Stanford, esta iniciativa agrupa a estudiantes y facultades de diferentes campos académicos para desarrollar soluciones innovadoras a retos reales y centradas en las personas.
 
Une a estudiantes de ingeniería, arte, medicina, educación, derecho y ciencias sociales, que se reúnen para trabajar en un proyecto común. Se trabaja en proyectos reales propuestos por socios como Facebook, Procter & Gamble, Henry Ford Learning Institute, Timbuk2, entre otros.
Cuenta con más de 70 profesores en su equipo y se ha convertido en una referencia mundial en la implementación de la metodología ‘design thinking’ en escuelas e institutos.
 
2. New Teacher Center (EEUU)
 
Se trata de un programa de ‘mentoring’ de docentes noveles por parte del profesorado experimentado, que incide en el refuerzo y la formación para la excelencia de una de las figuras clave en la mejora del proceso de aprendizaje: los profesores.
 
Los docentes veteranos se emparejan con un pequeño grupo de nuevos docentes. Los mentores trabajan durante tres años a tiempo completo: los dos primeros forman sobre estrategias, observación y prácticas de evaluación, y el tercero participan en una formación avanzada. Cuenta con una red de 7.500 mentores y 25.000 docentes nuevos cada año.
 
3. Fab Lab (EEUU)
 
Son talleres de fabricación e innovación a pequeña escala, equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías para la producción de objetos, herramientas y aparatos electrónicos. Se trata de espacios de experimentación en el campo de la producción que se integran dentro de los contextos locales donde se sitúan y exploran la relación entre el mundo digital y el físico.
 
En septiembre de 2015, había 565 Fab Labs en todo el mundo: de ellos, 107 Fab Labs en EEUU y Canadá, y 270 en Europa. Cuenta con más de 400 estudiantes graduados en 7 ediciones del programa Fab Academy.

Más información