España, a la cabeza de Europa en destrucción de empleo tecnológico

Empleo tecnológico

España, a la cabeza de Europa en destrucción de empleo tecnológico

Empleo tecnológico

Se desmarca de la tendencia europea: en los últimos cinco años, en la UE el número de trabajadores de este sector se ha incrementado en un millón y medio. El empleo de especialistas formados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España ha descendido en más de 106.000 trabajadores entre 2014 y 2015, lo que le coloca en la primera posición en destrucción de empleo tecnológico de Europa, según los últimos datos de Eurostat publicados en el mes de octubre.
 
UGT considera que estas cifras constatan la “desastrosa gestión de legisladores, reguladores y políticos en la necesaria modernización del modelo económico español, carente de inversión tecnológica y de una cultura empresarial innovadora que acometa la transformación digital que requiere nuestro tejido productivo”.
 
La destrucción de empleo en este sector en España llama todavía más la atención teniendo en cuenta que la tendencia en la UE ha sido la contraria. En los últimos cinco años, el número de especialistas que trabajan en TIC en Europa se ha incrementando en un millón y medio, hasta los 7,7 millones en 2015. En Reino Unido, donde se concentra el mayor número de profesionales de este sector, se ha pasado de 1.363.000 empleados en 2011 a 1.542.600 en 2015, un 13,2% más. En Alemania, segundo país con más especialistas en TIC, se ha incrementado un 46,5% hasta 1.465.600 trabajadores.
 
Otro dato que demuestra que España se está quedando atrás en la revolución digital hace referencia al peso del empleo TIC en el conjunto del mercado laboral: actualmente representa un 2,4% del total, muy por debajo de la media de la UE, situada en el 3,5%, e inferior a lo que suponía en 2011, un 2,7%.
 
En niveles de 1981
 
Estos datos se suman a los recientemente publicados por UGT para el sector de las telecomunicaciones y audiovisual, que ha retrocedido a niveles de 1981 con más de 26.000 despidos acumulados desde 2007, según UGT. Ambas situaciones confirman, para el sindicato, “la absoluta decadencia que vive nuestro tejido productivo desde un punto de vista tecnológico”.
 
Es por ello que el sindicato insiste en señalar las razones que explican este “dramático fracaso”: la “falta de un liderazgo legislativo y gubernamental que impulse políticas de estímulo y fomento de I+D+i; la aplicación sistemática por parte de los reguladores de modelos ultraliberales, siempre a espaldas del mercado de trabajo y, por último, la ausencia de cultura empresarial innovadora que acometa la transformación digital que requiere nuestro tejido productivo”.
 
Respecto a este último punto, hace unos días, Luis Maroto, consejero delegado de Amedus, hacía notar la resistencia de las empresas españolas a renovarse digitalmente: “Sólo el 14% (de las empresas españolas) vende productos o servicios online” frente al 21% del conjunto de Europa, apunta Maroto.
 
Dominio masculino
 
En términos de género, el empleo TIC en España está profundamente masculinizado (82,6% son hombres) y se consolida en tendencia: el porcentaje de mujeres especialistas en TIC ha descendido dos puntos desde 2005, según destaca UGT.
 
En el conjunto de la UE, el porcentaje de hombres es todavía mayor: un 83,9% del total. Y todavía es más acusado en República Checa (90,1%), Eslovaquia (88,6%), Hungría (88,1%), Luxemburgo (87,4%)y Holanda (87%). 

Más información