El Supremo tumba el canon digital impulsado por Wert

Canon digital

El Supremo tumba el canon digital impulsado por Wert

Tribunal Supremo

El Alto Tribunal considera “nulo” e “inaplicable” el Real Decreto que regulaba el pago de la compensación a los autores a través de los Presupuestos. El Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto que regula el llamado ‘canon digital’, el procedimiento de pago, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, de la compensación a los autores por las copias privadas que los particulares hacen de sus obras.
 
La normativa fue implantada en 2012, por el entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que estableció que el pago a los autores fuera asumido con dinero público, a través de los Presupuestos, en sustitución del canon que abonaban los consumidores por la compra de CDs u otro tipo de dispositivos.
 
El Alto Tribunal tumba ahora este gravamen al estimar parcialmente el recurso que interpusieron en febrero de 2013 tres entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual (Egeda, Dama y Vegap), que impugnaron varios apartados del Real Decreto. Estas sociedades entendían que no debían ser los presupuestos estatales los que financiaran este canon, sino exclusivamente los usuarios de la copia privada.
 
La decisión atiende a la resolución del pasado mes de junio del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que, tras ser consultado por el propio Supremo, consideró ilegal el canon al no garantizar que el coste de la compensación equitativa sólo sea sufragado, en último término, por los usuarios de copias privadas, lo que colisiona con la directiva comunitaria sobre derechos de autor.
 
Por ello, el Alto Tribunal ve “inaplicables” los preceptos del Real Decreto y anula la normativa en su conjunto, según recoge Europa Press.
 

Más información