Guindos augura que España cumplirá “holgadamente” el objetivo de déficit para este año

Déficit

Guindos augura que España cumplirá “holgadamente” el objetivo de déficit para este año

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía avanza que en las “próximas semanas” la idea es presentar a Bruselas el presupuesto de 2017 que ya está negociando con distintos grupos políticos. La llegada del ministro de Economía, Luis de Guindos, a Bruselas se podría traducir como tranquilizadora para las autoridades europeas. Según el recién renombrado ministro económico, España cumplirá “holgadamente” con el objetivo de déficit público hasta el 4,6% del PIB en este 2016 y que volverá a suceder en 2017. Algo que se incluirá, tal y como ha avanzado Guindos, en el presupuesto que se presente a la Comisión Europea.
 
“La idea es presentar en las próximas semanas este presupuesto cumpliendo con nuestro compromiso del 3,1% de déficit en 2017, con una tasa de crecimiento seguramente superior a la que habíamos presentado inicialmente (…) y presentando lógicamente todas las medidas necesarias para alcanzar ese 3,1%”, ha sentenciado Guindos en declaraciones recogidas en Europa Press.
 
De hecho, como ha anunciado el ministro popular, el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha iniciado las conversaciones con los distintos grupos políticos “que pueden apoyar” el esperado presupuesto que se ansía en Bruselas. Y el gran valor con el que Guindos se apoya para cumplir el objetivo de déficit es el crecimiento económico que va a ser “claramente superior” al previsto inicialmente.
 
En la reunión con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, Guindos ha asegurado que no han hablado de “medidas en concreto” y que sólo han debatido sobre el cumplimento de los objetivos y de los plazos. Por el momento, lo que sí tiene seguro el ministro de Economía español es que “las medidas que ha adoptado el Gobierno en funciones van a permitir cumplir con el 4,6%”. “Eso ya es una buena noticia porque entras en el año próximo con una situación presupuestaria mejor y hace más fácil el cumplimiento del 3,1%”, ha concluido el popular.
 
España devuelve 1.000 millones del rescate
 
La visita de Guindos a Bruselas ha llegado con otra noticia bajo el brazo. El consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha autorizado a España a devolver por anticipado de forma voluntaria 1.000 millones del rescate bancario de 41.300 millones que recibió de la UE en 2012, según ha informado la institución.
 
De esta manera, se trata de la cuarta vez que España hace un pago adelantado y eleva al 16% la devolución del rescate recibido hace cuatro años, del que queda pendiente aún una deuda con el MEDE de 34.700 millones de euros, cuya última ventana de reembolso está prevista para finales de 2027.

Más información