Acciona, Dragados, Sacyr y San José, investigadas por desviar presuntamente fondos del AVE a Murcia

Acciona, Dragados, Sacyr y San José, investigadas por desviar presuntamente fondos del AVE a Murcia

Sede de Acciona

La Guardia Civil sospecha que los fondos se habrían desviado mediante unas obras hidráulicas que no se hicieron y que se camuflaron con facturas falsas Las sospechas se asientan sobre Acciona Infraestructuras, Dragados, Sacyr y Constructora San José. Según ha podido conocer la Cadena SER, la Guardia Civil investiga si las cuatro constructoras habrían formado parte del desvío de fondos públicos de ADIF por algo más de 17,6 millones de euros en las obras del AVE a Murcia. Una investigación que ha sido bautizada como la ‘Operación César’.
 
De hecho, el Juzgado de Instrucción de Murcia ya está investigando si hubo fraude en las obras de reposición de las redes de regadío afectadas por el tramo del AVE comprendido entre Crevillente (Alicante) y Murcia, según ha podido conocer EFE. Una trama donde el epicentro del caso se centraría en los exresponsables de ADIF -entre ellos el que fuera su jefe de Infraestructuras para la zona de Levante, José Luis Martínez Pombo, investigado en el caso- y la constructora murciana Obras Marimar SL, que habría actuado como subcontratista.
 
Según el informe de la Guardia Civil, el dinero se habría desviado mediante unas obras hidráulicas que no se hicieron y que se camuflaron con facturas falsas. Es más, como recoge la Cadena SER, las autoridades sostienen que “todas estas maniobras de desvío de fondos, dada su enorme magnitud, era improbable que pudiesen realizarse sin el concurso o conocimiento de las adjudicatarias principales y lógicamente de las personas responsables de dichas adjudicatarias relacionadas con las obras”.
 
No es la primera vez que ADIF se ve involucrada en una trama de corrupción ya que está siendo investigada por pagos indebidos en el trazado del AVE a Barcelona. Es más, la Guardia Civil detuvo el pasado mes de junio a 14 empleados de la empresa pública en una operación contra una red acusada de inflar facturas para generar un presunto sobrecoste de más de 80 millones de euros en tres obras del AVE en la zona de la estación de La Sagrera.

Más información