La minería bitcoin ya ha agotado un 76% de su potencial

Bitcoin

La minería bitcoin ya ha agotado un 76% de su potencial

Bitcoins

Una vez que estén en circulación los 21 millones de bitcoins que como máximo pueden existir, las recompensas serán solo las que fijen los usuarios. La minería es cada vez menos rentable también en el universo de las criptomonedas. La creciente popularidad de estas divisas digitales ha hecho que la competencia por resolver sus problemas matemáticos se vuelva más encarnizada, por lo que la inversión que se requiere en equipo es más elevada y ya solo queda por desencriptar menos de un cuarto del volumen total de bitcoins que como máximo pueden llegar a existir.
 
Las fórmulas matemáticas que dieron a luz el popular bitcoin tienen un límite. Y este techo llegará cuando estén en circulación un total de 21 millones de esta criptomoneda. A fecha de hoy los usuarios de este método de pago alternativo han desencriptado ya casi 16 millones de estas monedas, lo que equivale al 75,99% del volumen máximo que podría llegar a existir. Este umbral implica además que minar nuevos bitcoins requiere cada vez más capacidad de cálculo en los ordenadores y dispositivos preparados para esta actividad.
 
En lo que va de este año, cerca de 930.000 nuevos bitcoins han visto la luz, según los datos recogidos en la plataforma Blokchain.info. Esto se traduce en que a estas alturas del ejercicio existen en circulación un 6,2% más de estas monedas virtuales que cuando comenzó 2016. El ritmo de acuñación virtual de esta divisa se redujo sensiblemente a partir del pasado mes de julio, en respuesta automática al alcance de una de las cotas señaladas en su ADN matemático, y por tanto predecibles, para reducir paulatinamente su proliferación.
 
Uno de los primeros obstáculos que un minero bitcoin se encuentra antes de comenzar a desarrollar su cada vez menos lucrativa actividad es el tamaño que abarca ya la cadena de bloques que guarda todo el historial de transacciones en bitcoins desde el origen de la moneda en el año 2009. Actualmente, se necesitan algo más de 86 gigabytes de espacio libre en el dispositivo que se desee emplear para este fin antes de empezar a trabajar, y el peso va en aumento cada vez que se produce una nueva operación con este sistema monetario.
 
Si bien hace siete años era suficiente un ordenador de sobremesa de gama media para resolver los problemas de cálculo que son premiados con nuevos bitcoins, hoy en día la capacidad de cálculo que se requiere para seguir minando hace necesario el uso de dispositivos especiales de ampliación de potencia computacional que, a menudo, consumen una gran cantidad de electricidad. Para conseguir una mayor eficiencia en lo que a este último punto se refiere, la inversión mínima para hacerse con un equipo que dada las actuales condiciones del universo bitcoin permita minar y recibir retribución por ello ronda los 350 euros.
 
Mientras que en enero de este mismo año los ingresos mineros como porcentaje del volumen de transacciones realizadas con esta criptomoneda se elevaban al 3,096% los últimos datos muestran que solo un 0,852% de los cálculos que estos caros terminales resuelven hoy en día tienen premio al terminar su complejo procedimiento. Por cada bloque completo de operaciones confirmadas y registradas, lo que supondría en ocasiones años de trabajo de cálculo informático para un solo terminal se premia actualmente con solo 25 bitcoins y la estructura interna de la moneda prevé que este importe se reduzca automáticamente por cada 210.000 bloques encadenados.
 
La segunda vía de captación de fondos para los mineros se encuentra en la propina o tasa que los usuarios de bitcoin incluyen en sus transacciones con esta moneda. A mayor importe de una operación, más dificultad entraña el cálculo de comprobación de su autenticidad, por lo que las que conlleven mayores recompensas serán con toda probabilidad más rápidamente verificadas para acceder a esta cantidad. Este será el único sistema que retribuya la minería una vez que se haya emitido el último bitcoin posible según su actual estructura matemática.

Más información