Organizaciones de todo el mundo buscan un acuerdo para que las multinacionales respeten los DDHH

Derechos humanos

Organizaciones de todo el mundo buscan un acuerdo para que las multinacionales respeten los DDHH

Pobreza

Culmina la segunda reunión en la ONU para alcanzar un tratado vinculante que “regule la globalización”. “En definitiva, regular la globalización”. De esta manera resume Santiago González Vallejo, miembro de la Alianza Española contra la Pobreza, lo que está buscando alcanzar tanto el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como la Campaña Global para reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a la impunidad.
 
Recién finalizada la segunda reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta del Consejo de Derechos Humanos, el objetivo no se pierde por el camino para las organizaciones humanitarias. Como aprobó y determinó en 2014 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el trabajo sigue enfocado en establecer un tratado vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas para que respeten los derechos humanos mediante una serie de normas internacionales.
 
“Largos años de complicidad entre gobiernos y empresas transnacionales, que se reflejan en la multiplicación de los casos de represión, justifican más que nunca nuestras demandas. Las y los afectado/as por las transnacionales se han cansado de ser víctimas y exigen justicia, Consideramos que esta es una forma de alcanzar que los afectados por las operaciones de las empresas transnacionales en todo el mundo accedan a la justicia”, sostiene la plataforma Campaña Global para la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a la impunidad.
 
Por ello, durante toda la semana pasada, más de 100 activistas de 29 países representantes de diversas organizaciones como de campesinos, de mujeres o de indígenas, entre otras, compartieron sus experiencias en 15 actividades, dentro y fuera del espacio que organizó la ONU. Unas jornadas en las que las ausencias de determinados países son muy significativas: “No llama la atención la ausencia de Estados relevantes como EEUU, Canadá, Reino Unido, cuyo compromiso con opciones que no obliguen a sus transnacionales les impide participar, a pesar de que habría espacio para que se unan al proceso”, sentencia el Transnational Institute (TNI) como análisis del encuentro.
 
A pesar de ello, el optimismo también recorre la mente de las organizaciones al ver que cada año son más los países que se unen a las jornadas. “Augura un buen futuro a este proceso”, afirman desde TNI, así como ver que es “positiva” la entrada de la Unión Europa, “aunque presenta grandes reservas y reitera la necesidad de involucrar a los actores empresariales”.
 
Sin embargo, los peligros de hacia dónde pueda virar el proceso no pasan desapercibidos ante la falta de participación de “países cuyos territorios alberguen muchas sedes de empresas multinacionales”. Algo que los organizadores esperan remediar ya que consideran más que necesario un “consenso en la redacción final”. Mientras tanto, el trabajo no se detiene y la Campaña Global reclama aunar esfuerzos “para lograr que los gobiernos que ahora se oponen a la propuesta de tratado vinculante cambien su posición y reconozcan la urgencia de contar con esta herramienta jurídica que priorice los derechos humanos de los pueblos sobre las ganancias, los intereses comerciales y los acuerdos de inversión”. 

Más información