El PSOE se revuelve contra la mano tendida de Pedro Sánchez a Podemos

Crisis en el PSOE

El PSOE se revuelve contra la mano tendida de Pedro Sánchez a Podemos

    Sede del PSOE

    Dirigentes como Elena Valenciano, José María Barreda, Antonio Pradas o Javier Lambán critican el guiño del exlíder socialista a los de Pablo Iglesias. La mano tendida del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez a Podemos está levantado ampollas en las filas socialistas. Su apuesta por trabajar “codo con codo” con los de Pablo Iglesias y por “más entendimiento y colaboración” entre ambos partidos está siendo duramente criticada por destacados dirigentes del PSOE. Elena Valenciano, José María Barreda o Antonio Pradas han censurado el guiño del exlíder socialista a la formación morada.
     
    La eurodiputada y vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo, Elena Valenciano, ha afirmado que Sánchez se ha colocado “fuera de los límites” del PSOE y de la socialdemocracia con su entrevista anoche en Salvados. En declaraciones a Europa Press, ha señalado que el deseo del exdiputado de buscar un acuerdo con Podemos y los independentistas “es legítimo, pero no es el PSOE” y ha afirmado que “la recuperación del discurso de la oligarquía” que hace el exsecretario general, “se parece mucho a lo que defiende Pablo Iglesias”.
     
    Pedro Sánchez, según la eurodiputada, “ha hecho un movimiento a los postulados de Podemos para mantener en el PSOE un movimiento izquierdista que está fuera de lugar”.
     
    José María Barreda ha sido otro de los dirigentes que este lunes ha arremetido contra el exsecretario general del PSOE, al que ha acusado de pretender perder las señas de identidad del partido en favor de Podemos. Para el diputado del PSOE y expresidente de Castilla-La Mancha “Sánchez se puso heroico y no hizo ninguna autocrítica”, ya que es “más fácil culpar a los demás” que admitir sus propias equivocaciones.
     
    Barreda, en una entrevista en Onda Cero, ha sostenido que Pedro Sánchez “hace su propio relato” en el que elude cualquier autocrítica y “los hechos son que ya ha sido secretario general del partido, ha tenido dos derrotas estrepitosas y no ha conducido a la organización por la senda de la unidad”. “Le resultaba más fácil y rentable no reconocer sus propias equivocaciones, sus propios errores”, ha insistido el diputado del PSOE, que ha recordado que logró los “peores” resultados de la historia del partido.
     
    Sobre las opciones de Sánchez para volver a ocupar la secretaria general, Barreda ha asegurado que tiene “pocas” posibilidades. “La militancia a la que alude está deseando superar una etapa que no ha sido positiva”, ha dicho el expresidente manchego, que ha explicado que “todo el mundo quiere unidad y mirar hacia el futuro”.
     
    Respecto al guiño de Sánchez a Podemos, este socialista lo tiene claro. “Una cosa es reconocer lo que ha significado Podemos y otra esa fascinación por el fenómeno y pretender perder nuestras señas de identidad en favor de ese otro movimiento”, ha explicado Barreda, que ha dejado claro que él no caerá “rendido” ante los planteamientos de los de Pablo Iglesias. Tras esto, ha invitado al ya exdiputado a seguir la “discusión” que Podemos está teniendo en Madrid. “Fascinación ninguna”, ha zanjado.
     
    El diputado Rafael Simancas ha sostenido, por su parte, que Pedro Sánchez “no se equivocó” cuando calificó a Podemos de populista a pesar de que anoche este último confesó que se equivocó al poner esta ‘etiqueta’ a los de Iglesias. En declaraciones a RNE, Simancas ha recordado que los ayuntamientos de Madrid o Barcelona “gobiernan mal, prefieren los escraches a las propuestas y se instalan en la descalificación continua”. Algo que, en su opinión, serían “una buena definición de populista”.
     
    El PSOE de Andalucía también ha alzado la voz contra el que fuera líder del Partido Socialista. El diputado por Sevilla Antonio Pradas ha querido dejar claro que “la lealtad del PSOE andaluz siempre ha sido evidente” y “va a seguir siendo así”. Y es que, esta federación es “un elemento vertebrador dentro del partido”.
     
    Asimismo ha remarcado que tanto él como “muchos socialistas no nos sentimos en absoluto identificados con ese Podemos”.
     
    “Retirarse con dignidad”

    El presidente de Aragón y líder de los socialistas de esta comunidad, Javier Lambán, ha sido el más duro con Pedro Sánchez, al que ha exigido que se retire “con dignidad” y “no estorbe ni entorpezca” a la refundación que tiene ante sí el PSOE.

    En declaraciones a los periodistas, Lambán ha afirmado que el exlíder socialista debería “seguir la estela de sus antecesores” como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfredo Pérez Rubalcaba y “retirarse con dignidad” para que el partido encuentre una solución a la crisis en la que está inmerso tras su abstención en la investidura de Mariano Rajoy.

    Más información