Las opciones de Pedro Sánchez ante la investidura de Rajoy

Crisis en el PSOE

Las opciones de Pedro Sánchez ante la investidura de Rajoy

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE

El exlíder del PSOE tiene ante sí un dilema: votar ‘no’ a Mariano Rajoy’, abstenerse, dejar el escaño o ausentarse en la segunda votación de la investidura. ¿Qué hará Pedro Sánchez ante la investidura de Mariano Rajoy? La respuesta se conocerá este mediodía, apenas unas horas antes de que tenga lugar la segunda votación del debate de investidura en la que el líder del PP será reelegido presidente del Gobierno. El exsecretario general del PSOE dará una rueda de prensa a las doce y media en el Congreso, una comparecencia que ha despertado gran expectación.
 
Sánchez se ha convertido en el centro de todas las miradas desde que el pasado 1 de octubre dimitió como líder del Partido Socialista y el Comité Federal del pasado domingo dio luz verde a la abstención. A partir de ese momento el ahora diputado raso no ha hecho declaraciones públicas y ha evitado desvelar qué hará en esta segunda votación. “Lo veréis, lo veréis”, respondió e exsecretario general a los periodistas el pasado jueves en los pasillos de la Cámara baja, alimentado de esta manera los rumores sobre cuál será su decisión final.

Lo que sí está claro es que Sánchez tiene cuatro opciones sobre la mesa:
 
Abstención
 
El que fuera secretario general del PSOE hasta que presentó su dimisión el pasado 1 de octubre tiene como primera opción abstenerse y facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Sánchez acataría así lo aprobado en el Comité Federal del pasado domingo y cerraría filas con la gestora. Un escenario que todo el mundo rechaza, ya que el diputado socialista se ha caracterizado por su firme defensa del ‘no es no’ a lo largo de este año. “No se va a abstener”, aseguran sus afines.
 
Votar ‘no’
 
Pedro Sánchez puede también mantener su rechazo al PP y romper la disciplina de voto. Algo que los diputados partidarios del ‘no’ esperan que haga. Y es que quieren que el exlíder socialista escenifique su pulso con la gestora en la segunda votación y vote, al igual que ellos, en contra de Rajoy.
 
Renunciar al acta
 
El socialista tiene hasta las 14 horas de este sábado para presentar su renuncia como diputado ante el Registro del Congreso, para que sea efectiva antes de la segunda votación. De esta manera no rompería la disciplina de partido.
 
Entre medias de estos dos escenarios hay una alternativa que pasa por ir la tarde del sábado al pleno de investidura para votar en contra de la candidatura de Rajoy y, tras esto, renunciar a su acta de diputado. En caso de que esto suceda algunas fuentes socialistas apuntan que supondría el pistoletazo de salida a su carrera por el liderazgo del PSOE en unas primarias. Sánchez, según estos socialistas, habría puesto de manifiesto su negativa a facilitar un nuevo gobierno del PP y tendría la autonomía necesaria para pelear en unas primarias.
 
No ir
 
La última opción de Sánchez pasa por dejar vacío su escaño y no tener que votar. Lo que provocaría malestar entre sus partidarios, que le ven como el abanderado de la rebelión que han emprendido contra la gestora.

Más información