Fedea, a favor de hacer compatible el 100% de la pensión con un empleo

Pensiones

Fedea, a favor de hacer compatible el 100% de la pensión con un empleo

Pensionista

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advierte que el futuro de las pensiones no se arregla solo con el pleno empleo. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) se ha posicionado a favor de la propuesta de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, de permitir a los mayores de 65 años compatibilizar el cobro del 100% de la pensión pública de jubilación con el empleo. Actualmente, quienes trabajan más allá de los 65 años solo percibe el 50% de la misma.
 
El investigador de Fedea, José Ignacio Conde Ruiz, califica la propuesta de “buena idea” ya que, aunque suena “un poco raro” por la elevada tasa de desempleo actual, se trata de una reforma a largo plazo. En este sentido, el economista advierte que de aquí a 30 años la demografía va a cambiar el escenario de manera radical y por eso los políticos deben prepararse para ello y dejar de pensar a cuatro años vista como hasta ahora.
 
No en vano, tal y como señaló el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unos días, la población española envejecerá notablemente en los próximos años, de manera que en 2066 el porcentaje de mayores de 65 años se situaría en el 34,6% de la población. Actualmente supone el 18,7% de la población y en 15 años alcanzaría el 25,6%.
 
Sea como sea, Conde Ruiz tiene claro que el futuro de las pensiones no se arregla solo con el pleno empleo.
 
En la misma línea, Angel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, considera positiva la propuesta de Báñez aunque advirtió que no se puede incentivar al mismo tiempo la jubilación y la prolongación de la vida laboral.De la Fuente cree que la medida mejoraría el colchón económico de los jubilados en un escenario en el que aumentará la diferencia entre salario y pensión.
 
 

Más información