La prensa internacional ve a Podemos más cerca de convertirse en el principal partido de izquierda en España

Crisis en el PSOE

La prensa internacional ve a Podemos más cerca de convertirse en el principal partido de izquierda en España

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Los principales periódicos consideran que el PSOE ha perdido capacidad de ser oposición real. Los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la noticia: “La paciencia de Rajoy pudo más que todo: el PSOE lo dejará gobernar”. Así calificó el diario argentino La Nación la decisión tomada este domingo por el Comité Federal. Según el rotativo latinoamericano, “los socialistas, empantanados en la peor crisis interna de su historia reciente, resolvieron en una votación dividida”. No obstante, destaca que quienes propiciaron “la caída” de Pedro Sánchez han evitado hasta el último día “defender en público el plan”.
 
Un plan que deja al PSOE cerca de “perder la primacía de la izquierda”. Una idea que comparten la mayoría de los periódicos extranjeros. El británico The Guardian pone como el ejemplo lo que podría suceder en Cataluña. “Esta decisión puede llevar al PSC a ser absorbido por Podemos o por el partido de izquierdas emergente de Ada Colau”, asegura. Además, insinúa que muchos de los votantes socialistas pasarán a ser votantes de Podemos, “el partido antiausteridad”.
 
En las mismas islas británicas, el Financial Times destaca el fin del bloqueo político, y anticipa que la decisión del PSOE “es probable que sea recibida con alivio por líderes de negocios e inversores”. Sin embargo, recuerda que “el crecimiento económico ha resistido bien a pesar de la incertidumbre política”.
 
El diario italiano La Repubblica encamina su información en la misma línea que de La Nación y The Guardian, y señala que “el PSOE ha optado al final por la abstención como mal menor, para evitar afrontar una nueva cita electoral con el riesgo de ver reforzado al PP y habiendo perdido la hegemonía de la izquierda ante Podemos”. Bajo esa idea detalla que el partido liderado por Pablo Iglesias está en condiciones de apropiarse el rol de ser “la única fuerza de oposición”. Por otro lado, el diario transalpino asegura no descartar la hipótesis de que Rajoy disuelva las cortes el próximo año para convocar nuevas elecciones y que estas pillen al PSOE sin tiempo suficiente “para curar las heridas de una profunda crisis interna”.
 
Por último, el periódico francés Le Figaro se muestra algo más aséptico con el asunto y solamente muestra emociones al señalar que la decisión del PSOE llega después de la “imagen desastrosa” ofrecida por los socialistas tras “las divisiones y la salida de Pedro Sánchez”.

Más información