DBRS mantiene el rating de Portugal bajo el paraguas de Draghi

Agencias de rating

DBRS mantiene el rating de Portugal bajo el paraguas de Draghi

DBRS

La decisión de la agencia de calificación aleja a Portugal del ‘bono basura’ y le permite seguir beneficiándose del programa de compras de Mario Draghi. La agencia canadiense de calificación crediticia DBRS ha mantenido el rating de Portugal. De esta manera, la firma asegura el ‘BBB low’ con tendencia “estable” a la deuda soberana a largo plazo emitida por el país portugués. Una decisión que aleja el riesgo de que la única firma que mantiene a los bonos portugueses dentro del grado de inversión retirase su confianza a la deuda lusa, lo que habría impedido al Estado luso seguir beneficiándose del programa de compras del Banco Central Europeo (BCE).
 
Los analistas de DBRS, la menor de las cuatro agencias cuyas calificaciones tiene en cuenta el BCE en sus operaciones y programas de compra, señalaron que Portugal se beneficia de pertenecer a la zona euro, así como de una estructura favorable de vencimientos de su deuda pública y de una balanza por cuenta corriente equilibrada.
 
A pesar de la nota, la agencia canadiense ha advertido a Portugal de que se enfrenta a desafíos “importantes”, incluyendo los elevados niveles de deuda pública, un bajo potencial de crecimiento, presiones fiscales y un sector empresarial muy endeudado.
 
La decisión de DBRS tiene una gran relevancia para el país luso ya que si hubiera decidido rebajar un escalón la nota de solvencia, su deuda habría perdido el grado de inversión para todas y cada una de las cuatro agencias utilizadas por el BCE, lo que la habría excluido automáticamente a los bonos portugueses del programa de flexibilización cuantitativa (QE) del BCE.

Más información