El presidente de la gestora del PSOE defiende la abstención ante la falta de “alternativa”

Crisis en el PSOE

El presidente de la gestora del PSOE defiende la abstención ante la falta de “alternativa”

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE

“Lo que hay es una disyuntiva, una elección entre abstención o elecciones”, defiende Javier Fernández ante los parlamentarios del PSOE. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido en una reunión con los diputados y senadores del partido que no existe “ninguna alternativa” a la hipotética investidura de Mariano Rajoy, sino “una disyuntiva, una elección entre abstención o elecciones”. Y sobre esto es lo que debe debatir el PSOE. “Estamos en el territorio del mal menor. Ninguna opción es buena”, ha reconocido Fernández, que ha insistido en que “la abstención solo es posible en democracia cuando no hay ninguna alternativa”.

En su discurso en abierto en la Cámara alta ante los parlamentarios socialistas el máximo responsable de la gestora ha recordado que “en julio dijimos que jamás facilitaríamos un Gobierno del PP, que jamás gobernaríamos con el apoyo de independentistas y Podemos y que jamás permitiríamos unas nuevas elecciones”. Pero ahora hay que tomar “una decisión” al respecto.

“No podemos hablar de un Gobierno con Podemos y Ciudadanos”, ya que ambos se han manifestado “antagónicos”. “Tampoco podemos hablar de un Gobierno con Podemos y los independentistas porque no podemos gobernar con quienes quieren fragmentar la unidad”. Esto hace, según Fernández, que haya dos únicas opciones: o abstención o elecciones.

Una decisión que hay que tomar de “inmediato” y ante la que el presidente de Asturias se ha decantado por lo primero. Es decir, por facilitar la reelección de Rajoy, ya que “lo más probable” es que los ciudadanos nos digan en unas nuevas elecciones “cómo, cuándo y con cuántos diputados va a gobernar la derecha”. Y eso que Fernández ha arremetido contra el PP en esta reunión, al que ha calificado como el “adversario natural” del PSOE con “un proyecto político profundamente reaccionario en lo económico y en lo social”.

El presidente de la gestora ha reconocido también que el partido tiene que reconstruirse. “El edificio del PSOE está muy dañado, pero conservamos el solar”, ha dicho el socialista, que ha lanzado un mensaje para aquellos que parecen estar dispuestos a romper la disciplina de voto. “Somos más que unas siglas. Somos una historia, una cultura de partido y unas lealtades”.

Las palabras de Fernández ante los diputados y senadores del partido se producen en vísperas de que a finales de semana tenga lugar el Comité Federal que decidirá la postura en caso de una sesión de investidura. Ayer, el PSOE de Andalucía ya defendió abiertamente la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy.

Más información