Los detractores de la abstención recuerdan que el PSOE es mucho más que la federación andaluza

Crisis en el PSOE

Los detractores de la abstención recuerdan que el PSOE es mucho más que la federación andaluza

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León

El secretario del PSOE de Castilla y León dice que hay consultar a la militancia la decisión más importante del partido en los últimos 40 años. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró hoy en ‘Las mañanas de RNE‘ que si le dan a elegir entre Mariano Rajoy o elecciones, elige terceras elecciones “sin ninguna duda” y recalca que el Partido Socialista no puede con sus votos hacer que gobierne Mariano Rajoy, “no puede ni por activa ni por pasiva facilitar un gobierno tan corrupto y de derechas”  por lo que anuncia que hasta el domingo seguirá defendiendo el ‘no’ a Rajoy.
 
Tudanca ha hecho estas declaraciones poco antes de que la gestora del PSOE decide el orden del día del cónclave socialista y después de que ayer el PSOE andaluz pidiera la abstención para Rajoy y respeto al Comité Federal.
 
Recalca el líder del Partido Socialista en Castilla y León que si el Gobierno tiene que ser del PP debe serlo con sus votos o con los de otras alternativas no con los del PSOE. Y precisa que opta por nuevas elecciones ya que  no queda otra alternativa puesto que “sería engañarnos pensar que después de descabezar a Pedro Sánchez hay una posibilidad de hacer un gobierno alternativo”.
 
Cuando le preguntan si acatará lo que decida el comité federal, recuerda Tudanca que no es diputado y no tiene que votar pero recalca que  “hay una diferencia ente lo que piensan los cuadros del partido y lo que piensan las bases, a quien no se consulta por temor, y señala que piensa que que “la decisión  más importante del PSOE en los últimos 40 años la tenemos que tomar entre todos” y reclama que se tome mediante una consulta a los militantes.
 
Subraya que no hay ninguna decisión que afecte más a la conciencia de los diputados socialistas que darle un gobierno a la derecha e incide en que además, una supuesta abstención la tomaría una  gestora y no por un secretario  general elegido por el partido.
 
Tudanca, insiste: “Voy a seguir defendiendo el no a Rajoy, voy  a seguir defendido los valores de  PSOE durante 138 años, y  lo que me piden los militantes por la calle, que es que mantengamos la coherencia que no hagamos presidente a quien mandaba SMS a Bárcenas y a quien ha recortado tanto y ha hecho sufrir a la gente”. 
 
Volvió a pedir perdón por un  “espectáculo como el que se dio hace 15 días, y aprovechó para criticar que “cuando hay ese choque de legitimidades no se quiera dar la voz a los militantes”. Algo que considera ocurre debido a que  “se teme que la decisión sea diferente a la que pretenden algunos dirigentes”.
 
Sobre la posición del PSOE andaluz, Tudanca reconoció que “la federación andaluza es muy importante» pero advirtió que «este partido es mucho más que la federación andaluza». Y les recordó que “el PSOE tiene que ser capaz de pactar con el diferente pero nunca con el PP, ya que tiene que ser su alternativa, en democracia tiene que haber alternativas”, para también poner de manifiesto que si volvemos al fantasma de la gran coalición PP-PSOE los militantes que se han ido a Podemos “no volverán nunca”.

También se refirió el político castellanoleonés a la advertencia de los socialistas catalanes de que romperían la disciplina de partido antes de facilitar un gobierno de Rajoy y recordó que el PSC es importante” para el partido y que “estas amenazas de que entreguen sus actas o formaremos un PSOE en Cataluña no son buenas”.

Más información