Fernández Vara: “Si todo lo consultamos a la militancia no habrá matices, se va al blanco o negro”

Crisis en el PSOE

Fernández Vara: “Si todo lo consultamos a la militancia no habrá matices, se va al blanco o negro”

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura

El presidente extremeño advierte a Iceta que hay que hablar de la situación del PSC porque “no puede ser más que el PSOE en Cataluña pero tampoco tiene que ser menos”. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,  explicó en una entrevista en la Cadena SER –al ser preguntado si se ha sentido solo por ser el dirigente socialista que ha defendido más claramente la abstención para que gobierne Mariano Rajoy- que lo que le ha dolido, más que las amenazas y los insultos,  es que se haya interpretado  la coherencia y decir lo que uno piensa como “traición” y explica que durante este tiempo  “me he sentido convencido de que estaba diciendo lo que debía decir”.
 
Aclara que “en el PSOE no hay nadie que quiera que Rajoy sea presidente” pero dice que  “eso no es lo que se está discutiendo sino si  lo es ahora o dentro de 155 días” y asegura que “nuestro país se fue a vivir a la calle del  corto plazo y esto tendrá efectos negativos”, recriminando que “se vive en el presente y nadie está pensando en el futuro de este país”.
 
Añade sobre el PSOE que “un partido que es un partido de Gobierno, o gobierna o tiene que dejar gobernar y eso hay que decirlo aunque te cueste y tengas que aguantar insultos”, añadiendo que él lo que piensa  lo dice  si cree que es lo mejor para este país.
 
Además, asegura que no hay otra alternativa “porque dijimos no a Rajoy no a un gobierno con los independentistas y no a terceras elecciones”, y indica que lo que es “imposible es imposible” por más tiempo que pase,  quejándose de que “hemos conducido a España a una carretera cortada y ahora cualquiera salida que busquemos es mala”.  
 
Cuando en la entrevista le recuerdan que ‘nadie en partido parece querer apadrinar a la criatura del abstención’, reconoce el presidente extremeño que  eso sucede porque es una decisión dura “porque todos hicimos todo lo posible por ganarle. Nadie quiere a Rajoy como presidente y menos que nadie yo, que no tengo simpatías hacia ellos bajo ningún concepto”, pero asegura que este país no puede vivir más días sin gobierno porque nadie está pensando en el futuro de España. Y recalca que la discusión “no es Rajoy ‘sí o no’, es país con futuro o país sin futuro”.
 
Cuando le preguntan si no provocaría un daño tremendo que el PSOE se abstuviera tras las declaraciones de Francisco Correa, Fernández vara utiliza el mismo argumento que Ciudadanos y hace notar que” un Parlamento con el PP en minoría puede sacar adelante la comisión de investigación, que de otra manera no se puede hacer. Una comisión de investigación que depure las responsabilidades políticas, ya  que las judiciales las depurarán los tribunales”.
 
El ‘barón extremeño’ reconoce que en su partido “estamos en una situación tremendamente difícil eso no lo voy a ocultar”, reconoce que el partido está dividido, pero también señala que no podría ser que el único proyecto del PSOE fuera el ‘no al PP’.
 
También le interrogan sobre si es partidario de que los militantes decidan y Fernández Vara responde que se puede pero no es obligatorio, señalando creo que» si queremos que la militancia decida sobre todos los asuntos importantes del partido deberíamos llevarlo al Congreso». Sin embargo, en opinión de Fernández vara  hay que tener cuidado con consultar todo a los militantes “porque eso es otro partido” y advierte que “cuando tu todo se los consultas a la militancia desaparecen los matices y todo se va a un blanco o negro”.
 
Igualmente, le han pedido por la advertencia de Iceta de romper la disciplina de voto, responde Fernández Vara que el PSC “no puede ser más que el PSOE en Cataluña pero tampoco tiene que ser menos. Dice que hay que hablar qué ocurre y recalca que si en el comité federal se decida no facilitar la investidura de Mariano Rajoy, el hará suya esa decisión inmediatamente.
 
Y concluye cuando le preguntan al respecto que “no fue  un error promover la caída de Pedro Sánchez lo que fue un error fue trata de convocar un congreso exprés”.

Más información