Unidos Podemos adelantaría al PSOE por el crecimiento de la abstención

Crisis en el PSOE

Unidos Podemos adelantaría al PSOE por el crecimiento de la abstención

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El PP de Mariano Rajoy volvería a repetir en el primer puesto en unas hipotéticas terceras elecciones generales. Y engordaría su distancia frente a la oposición. El sorpasso de Unidos Podemos al PSOE se consumaría si se celebrasen terceras elecciones. Sin embargo, el PP conseguiría aumentar su ventaja con respecto al primer grupo de la oposición. Dos consecuencias directas del crecimiento de la abstención que vaticina una encuesta de Metroscopia publicada este sábado por El País.
 
De acuerdo al sondeo, la abstención engordaría en cinco puntos del censo electoral, hasta el 35%. Aunque esta marca supone algo menos de desafecto político que las de encuestas publicadas hace solo un mes, el incremento es notorio con respecto a las cifras del pasado 26 de junio. Las encuestas con las que se ha elaborado el estudio demoscópico se realizaron entre los días 10 y 13 de octubre, fecha en la que ya se había producido la dimisión de Pedro Sánchez.
 
Ante este panorama político, en la que serían las terceras elecciones generales para formar Gobierno en España, el PP conseguiría incrementar su apoyo en la misma cuantía en que crecería la abstención: cinco puntos. El partido liderado por Mariano Rajoy lograría en una nueva convocatoria a las urnas un apoyo cercano al 37,8%. Un porcentaje que le supondría una más que holgada distancia con su principal opositor: Unidos Podemos.
 
La encuesta da por hecho que en la nueva cita electoral, Izquierda Unida (IU) y Podemos repetirían coalición electoral. El tándem político Iglesias-Garzón lograría un 22,1% de los votos emitidos en unos hipotéticos comicios que se celebrarían el próximo mes de diciembre. Esta cota supondría elevar ligeramente el 21,1% del pasado junio.
 
Junto con el PSOE post-Pedro Sánchez, Ciudadanos sería el otro perdedor. El partido naranja se mantendría en cuarta posición, pero caería del 13,1% del recuento de votos de junio hasta el 11,6% de la próxima cita electoral. En este rango de escaños, advierte además Metroscopia, los votos se vuelven más decisivos para conseguir cada escaño, con lo que el impacto de presencia en el Congreso de los Diputados podría resultar más notorio.
 
El PSOE quedaría, pues, relegado a un tercer puesto con la pérdida de un 4,7% de los votos emitidos en la posible nueva cita con las urnas. Los socialistas perderían votantes en términos netos, así como en relativos frente a la primera fuerza política del Hemiciclo. La intención de voto de la encuesta deja a la formación en manos de una gestora un 18,0% de las papeletas.

Más información