La Marea Blanca se moviliza contra la privatización de servicios de Salud Mental

Marea Blanca

La Marea Blanca se moviliza contra la privatización de servicios de Salud Mental

Manifestación de la Marea Blanca

En su 49 manifestación, la plataforma alza su voz en defensa de uno de los servicios más privatizados por los gobiernos del PP y el gran olvidado de todos los planes sanitarios. La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca quiere concienciar a la sociedad de que la Salud Mental, es  la gran olvidada de todos los planes sanitarios, la “hermana pobre” de la Sanidad española y uno de los servicios peor tratados por las Administraciones Públicas.
 
Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se ha celebrado esta semana, la Marea Blanca ha dedicado la manifestación de este domingo, la número 49, a denunciar el deterioro que sufre este área de la sanidad.
 
Con el lema ‘Por una salud mental comunitaria, 100% pública y de calidad’, la Marea Blanca, los organizadores quieren denunciar que  “precisamente este área de nuestro sistema sanitario es una de las más privatizadas y que la mayor parte de la atención psicológica y psiquiátrica se realiza fuera de la sanidad pública”, recriminando  “el reducidísimo número de profesionales de salud mental que intervienen en nuestros centros públicos, a pesar de la altísima demanda.
 
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), como integrante de la Marea Blanca, subraya que  “antes del verano, la Consejería de Sanidad de Cristina Cifuentes sacó a concurso la gestión de la atención psiquiátrica y salud mental ambulatoria y de urgencias del Hospital Universitario del Tajo”. Y recuerda que no es “la primera vez que los políticos del PP externalizan la gestión de la salud mental, algo que sucede sobre todo en la atención ambulatoria, la encargada de los diagnósticos y pruebas no hospitalarias”. De 2010 a 2014, con Esperanza Aguirre e Ignacio González al frente de la Comunidad Autónoma, fueron privatizados los servicios ambulatorios de Arganzuela, Moncloa, Torrejón, Navalcarnero y parte de Móstoles, Valdemoro, Collado-Villalba y Aranjuez.
 
Frente a esta tendencia, la MEDSAP exige una “salud mental comunitaria, 100% pública y de calidad”. “Que no nos sigan contando más cuentos; hay dinero, pagamos los impuestos y sólo hay que cumplir con las personas y redistribuir según marcan las reglas de la democracia y nuestra Constitución Española”, sostiene la coordinadora.
 
Según la Mesa, la salud mental es “la gran olvidada de todos los planes sanitarios, a caballo entre lo físico y lo psíquico que requiere de su elemento psicosocial; la salud mental es una de las áreas más privatizadas, la menos entendida por el materialista marco político y la peor tratada desde el ámbito social general”.

Más información