La gestora del PSOE pone en duda las amenazas del PSC sobre la investidura de Rajoy

Crisis en el PSOE

La gestora del PSOE pone en duda las amenazas del PSC sobre la investidura de Rajoy

    Miembros de la gestora del PSOE

    Miquel Iceta y Núria Parlon, que se medirán en las primarias de este sábado, se declaran en contra de cambiar el ‘no’ a Rajoy en una investidura. La gestora del PSOE está convencida de que la ‘sangre no llegará al río’ y las amenazas del PSC de romper la disciplina de voto en el Congreso en una hipotética investidura de Mariano Rajoy quedarán en nada. A la espera de que se celebre el Comité Federal del partido, aún sin fecha, que aprobará, previsiblemente, el giro del ‘no’ a la abstención, los nuevos ‘jefes’ de Ferraz restan importancia a lo dicho hasta ahora por los candidatos del PSC a las primarias de este sábado.
     
    Tanto Miquel Iceta como Núria Parlon se han declarado en las últimas semanas en contra de cambiar el sentido del voto y han defendido a capa y espada el ‘no’ a Rajoy. Tal es así, que no han tenido problemas en lanzar una advertencia a Madrid: los diputados del PSC no se abstendrán. Es decir, romperán la disciplina de voto y escenificarán la división que existe en las filas socialistas desde que Pedro Sánchez se vio forzado a dimitir ante las presiones procedentes del entorno de Susana Díaz.
     
    Esto no preocupa en las filas de la comisión gestora. “Hay que enmarcar esos pronunciamientos en el momento político que está viviendo el PSC y en un proceso de primarias”, afirmó ayer el portavoz de este órgano, el andaluz Mario Jiménez, en su primera comparecencia en Ferraz desde que ocupa el cargo. En su opinión, tanto lo dicho por Iceta como lo manifestado por Parlon se producen en un momento en el que las “expresiones se hacen con más grandilocuencia, de manera más alta” y exigió “coherencia”.
     
    “¿Yo participo en la conformación de la voluntad del partido en el Comité Federal, pero si no la comparto no la acato?”, se preguntó Mario Jiménez, que aseguró que hablará con el PSC tras la elección de su nuevo primer secretario para “abrir una reflexión sobre si es compatible o congruente esa posición”.
     
    A la espera de esto, lo que está claro es que los máximos responsables del PSC se han posicionado claramente a favor del voto contrario a la investidura de Rajoy, tal y como defendía Ferraz hasta la creación de la gestora. Un ‘no’ que comparten los diputados del PSC en el Congreso que, según ha podido saber ElBoletin.com, se mantienen firmes en su rechazo a la abstención.
     

    Más información