Dijsselbloem recuerda que España tendrá que hacer más recortes en cuanto haya Gobierno

Déficit

Dijsselbloem recuerda que España tendrá que hacer más recortes en cuanto haya Gobierno

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo

“El nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto”, avisa el presidente del Eurogrupo. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, considera comprensible que el Gobierno español presente a sus socios un presupuesto sin apenas cambios respecto a 2016, debido a que está en funciones, pero ha advertido que en cuanto haya un nuevo Ejecutivo deberá presentar más esfuerzos presupuestarios.
 
“Todos los gobiernos tienen que mandar sus presupuestos antes del día 15, estén en funciones o no, y por supuesto que un gobierno en funciones no puede incluir todo tipo de medidas, eso lo entendemos”, ha dicho a su llegada al encuentro de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Luxemburgo, según recoge Efe.
 
“Pero aunque el Gobierno español mande un presupuesto sin cambios políticos, la Comisión Europea tendrá de todos modos que dar su veredicto, así que será también un mensaje muy claro para el nuevo Gobierno, porque tiene que restaurar también la confianza de la Comisión en el presupuesto español”.
 
“Veremos cuál es el resultado. Pero desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto”, ha avisado.
 
Sobre el proceso en marcha para determinar si España será castigada con la congelación de fondos estructurales y de inversión a partir de enero por haber incumplido sus compromisos de reducción del déficit -por lo que ya ha logrado eludir una multa-, Dijsselbloem ha explicado que le corresponde a Bruselas tomar la decisión final.
 
España cerró 2015 con un 5,1% del PIB registrado en 2015, frente al 4,2% que tenía que haber logrado. El país tiene ahora que ajustarse a una nueva senda de consolidación y pasar del 5,1% del PIB, que acumuló al término del pasado ejercicio, al 4,6% este año, al 3,1% el próximo y al 2,2% en 2018.

Más información