La inversión mundial en renovables se desploma hasta su peor registro desde 2013

Renovables

La inversión mundial en renovables se desploma hasta su peor registro desde 2013

Molinos de viento

El gasto entre julio y septiembre fue de 42.400 millones de dólares, un 43% menos que en el mismo periodo del año pasado. La inversión global en energías limpias cayó en el tercer trimestre hasta su registro más bajo en los últimos tres años y medio como consecuencia de la caída de la demanda en China, Japón y Europa.
 
Según un informe de Bloomberg New Energy Finance publicado hoy, el gasto entre julio y septiembre fue de 42.400 millones de dólares, un 43% menos que en el mismo periodo del año pasado y la cifra más baja desde los 41.800 millones del primer trimestre de 2013.
 
La financiación para las grandes plantas eólicas y solares se hundió después de que los gobiernos hayan recortado los incentivos para las energías limpias y por la caída de costes, según ha asegurado Michael Leibreich, fundador de la rama de investigación de Bloomberg. La inversión total para este año está camino de situarse muy por debajo del récord de 348.500 millones del año pasado.
 
Para Leibreich, los números del tercer trimestre “son preocupantemente bajos incluso en comparación con la tendencia moderada” de los seis primeros meses del año.
 
Parte de la fuerte caída de las inversiones durante el verano se explica por una desaceleración tras el fuerte gasto en la primera mitad del año sobre energía eólica. Los inversores inyectaron 20.100 millones de dólares en los parques eólicos marinos europeos en el primer y segundo trimestre, “un registro fuera de control”, según Abraham Louw, analista de New Energy Finance.  La inversión en estas plantas entre julio y septiembre se situó en 2.400 millones.
 
En contraste con estas cifras, hubo una categoría en la que las inversiones brillaron. Los fondos de capital riesgo y capital privado destinaron a startups tecnológicas 3.200 millones en este periodo, un 73% más,  la cifra más alta en seis años. Incluye una inversión de 2.000 millones para dos empresas chinas que desarrollan vehículos eléctricos y 220 millones para una empresa financiera solar de EEUU.

Más información