Javier Fernández rechaza que decidan los militantes: “La democracia directa no está en la cultura del PSOE”

Crisis en el PSOE

Javier Fernández rechaza que decidan los militantes: “La democracia directa no está en la cultura del PSOE”

Javier Fernández junto a Antonio Hernando

Fernández descarta una alternativa de izquierdas para gobernar España y afirma el Comité para decidir la abstención será la tercera semana de octubre. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, cree “imposible” un Gobierno alternativo de izquierdas para gobernar España, y dice que el argumento para convencer a los votantes de que abstenerse para facilitar un gobierno de Mariano Rajoy no es de derechas es decirles que “abstenernos no es apoyar. Eso es un concepto muy primario de la política. La política no es poesía, es prosa. No es sentimiento, es razón”.
 
Lo ha dicho el presidente asturiano en una entrevista en El País, donde Javier Fernández  ha definido la abstención como una cuestión “táctica” y no “ideológica”. Y es que cuando le preguntan ¿Abstenerse para permitir que Mariano Rajoy gobierne es de derechas y votar en contra de izquierdas? Responde: “Espero que no. Sería una etiqueta falsa. Hacer un revestimiento ideológico de algo que es complejo pero táctico no es adecuado. Lo ideológico es otra cosa. La ideología es hablar de impuestos, del mercado laboral, del carácter universal de la sanidad, de la función de la educación, de la igualdad y el igualitarismo… Es táctico debatir si interesa a España y al PSOE en estas condiciones ir a nuevas elecciones”.
 
El dirigente socialista también asegura que esa decisión debe tomarla el Comité Federal asegura que “tendremos muy en cuenta a los militantes”.
 
“Tenemos la obligación de que haya un debate entre los militantes, pero debe ser el comité federal. Este órgano de dirección decidió hace casi 10 meses que, ni por activa ni por pasiva, el PSOE haría posible un Gobierno del PP. Si ahora, libremente, se toma otra decisión, por cultura política, es el mismo comité federal el que debe hacerlo”, señala el presidente de la gestora”, afirma en dicha dicha entrevista el presidente de la gestora.
 
Asegura que aunque reconoce que “tiene mala prensa la mediación y la representación”  son “los delegados del comité federal los que deben tomar la decisión, en su labor de representación, y luego responder ante los militantes”. “La tendencia a la democracia directa no está en la cultura del PSOE, que no es una organización partidaria de los plebiscitos y tiene una cultura representativa”, explicó.
 
Comité federal entre el 17 y el 23 de octubre
 
Aunque no ha revelado la fecha, Fernández indicó anoche en otra entrevista laSexta, recogida por Europa Press, que el Comité Federal para tomar una decisión se postergará hasta después de las elecciones primarias para elegir el secretario general del PSC, que tendrán lugar el día 15 de octubre.
 
El calendario entonces obliga a los socialistas a realizarla entre el día 16 y el día 23, para que dé tiempo a celebrar una nueva investidura antes de que se extinga el plazo dictado por la Constitución (54 días después de la primera), que finaliza el próximo 31 de octubre.
 
«Hay muy poco tiempo. Queremos apurar casi todo ese tiempo, pero ahora no puedo decir cuándo será, porque no lo sé», ha asegurado Fernández.
 
En cuanto a la convocatoria de unas elecciones primarias para elegir a un nuevo secretario general, se ha afianzado en que “ahora mismo no es el momento del candidato” sino de «evaluar si se debe ir a unas elecciones o no». «Si queremos evitarlo tendríamos que ir a una abstención», ha concluido.
 
También ha avisado de que hoy es un momento muy distinto de Vista Alegre, ese modelo  que el hecho de tener presencia en las instituciones es un “riesgo” ya que, a su juicio, “se pueden convertir en trituradoras de la decencia”: “Te pueden convertir en aquello que querías combatir”, ha proclamado.
 
“no se disfracen” y ha abogado por decir las cosas “como son” al mismo tiempo que ha advertido del “riesgo” de que su formación política se convierta en una “fuerza de coyuntura”.
 
“No podemos volver a pensar que el tono, o determinadas piruetas, nos van a dar más credibilidad”, ha remarcado.

Más información