Rebelión en el PSOE: diputados contrarios a la abstención se saltarán la disciplina de voto

Crisis en el PSOE

Rebelión en el PSOE: diputados contrarios a la abstención se saltarán la disciplina de voto

    Sede del PSOE

    La diputada del PSOE Susana Sumelzo, afín a Pedro Sánchez, anuncia que votará ‘no’ a Mariano Rajoy, aunque el Comité Federal ordene abstenerse. El PSOE es una olla a presión. La tensión que se escenificó el pasado sábado en la sede nacional del partido, con la consiguiente dimisión de Pedro Sánchez, se ha trasladado a las filas del grupo parlamentario. Los 85 diputados que conforman la bancada socialista se encuentran divididos entre los que apoyan mantener el ‘no’ a Mariano Rajoy en caso de una investidura y los que se han sumado a la tesis defendida por la gestora del partido de abstenerse para facilitar un gobierno del PP y evitar terceras elecciones. Algo que no están dispuestos a aceptar algunos parlamentarios.
     
    “Tengo mis convicciones y las voy a defender hasta el final”, aseguraba una importante diputada del PSOE a ElBoletin.com preguntada sobre si ella se abstendría en una nueva investidura. “Yo votaré en contra de Rajoy”, continuaba esta dirigente socialista, que dejaba muy claro que haría ‘oídos sordos’ al Comité Federal del partido en caso de que este órgano decida al final facilitar un gobierno del PP.
     
    Y es que, los contrarios a la abstención en el seno del grupo socialista en el Congreso no tienen miedo a enfrentarse a la comisión gestora y se muestran dispuestos a saltarse la disciplina de voto. “¿Me van a multar? Pues pago la multa y punto”, defendía esta diputada cercana a Pedro Sánchez, que insistía en que ella no iba a cambiar de voto pese a lo que diga el comité del PSOE. “Hay cosas más importantes en política como defender tus ideas”. Además de una posible sanción, estos ‘rebeldes’ se podrían enfrentar a la expulsión.
     
    Entre los diputados que están dispuestos a hacer caso omiso a las órdenes de la gestora que dirige Javier Fernández se encuentran los pertenecientes al PSC. Los socialistas catalanes, en caso de una nueva investidura de Rajoy, no se abstendrían y votarían en contra de la reelección del líder del PP. Según ha recordado un parlamentario del PSC a este diario, los dos candidatos a las primarias de la formación, Miquel Iceta y Núria Parlon, se han posicionado en los últimos días a favor de saltarse la disciplina de voto “y eso es lo que haríamos”.
     
    “No estamos dispuestos a aceptar una abstención”, ha afirmado este diputado socialista catalán, que ha pedido a Ferraz “no molestar” con este tema hasta que se conozca el resultado de las primarias del PSC y se reúna el Comité Federal.
     
    A este respecto, la diputada el PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, que formó parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que no se abstendrá “aunque lo ordene el Comité Federal”. En declaraciones a los periodistas tras la intervención del presidente de Aragón, Javier Lambán, en el debate sobre el estado de la Comunidad, Sumelzo ha señalado que su voto tiene que ser “coherente” con la campaña electoral realizada por el partido. “Pedimos el voto a los ciudadanos para cambiar las políticas del PP, no para facilitar un gobierno del PP”, ha dicho, según Europa Press.
     
    Esta división en las filas del partido en el Congreso no es ajena al propio Javier Fernández, que se ha mostrado confiado en que la sangre no llegará al río y todos los diputados harán lo que decida el Comité Federal. “Apelo a la responsabilidad de los diputados para respetar la voluntad soberana de ese órgano”, ha dicho el presidente de la gestora en La Sexta.
     

    Más información