La caída del gasto por turista castiga en Bolsa a las cotizadas del sector

Bolsa

La caída del gasto por turista castiga en Bolsa a las cotizadas del sector

Turistas

La caída en estancia media de los visitantes extranjeros así como de su desembolso a su paso por España ha añadido otro punto de presión a IAG, NH y Meliá en Bolsa. El gasto turístico del mes de agosto no ha sido tan de récord como la creciente afluencia de visitantes hacía esperar. El desembolso medio por extranjero de paso por España ha caído un 1,9% en términos interanuales, lo que se ha traducido en castigo bursátil para las compañías más vinculadas al sector.
 
La caída en IAG ha llegado al 1,5% en los cruces más bajistas de la primera mitad de la sesión bursátil. El holding de aerolíneas hispano-británico encaja en retroceso unas cifras que los analistas aguardaban más holgadas precisamente en la misma sesión en la que la matriz de Iberia, British Airways y Vueling publicará sus estadísticas de tráfico de pasajeros y carga del mes de septiembre.
 
Mayor aún ha sido la penalización para Meliá Hotels, que ha visto a sus acciones perder un 1,6% de su valor de mercado tras conocerse que este gasto medio del turista cayó a 1.025 euros en el mes vacacional por excelencia en España. En lo que se refiere a desembolso por persona y día tampoco hay tregua, pues este ha caído un 0,2% frente al año pasado hasta quedar en los 116 euros.
 
La gráfica de NH Hotel Group es la que encaja con más entereza las cifras publicadas este miércoles: un 0,9% abajo. Y eso a pesar de que la estancia media de los visitantes internacionales también disminuyó este mes de agosto, con la contracción de negocio que una circunstancia así puede suponer para las cadenas hoteleras. La duración media de los viajes se redujo hasta los 8,9 días, lo que supone 0,2 menos que hace un año.
 
En el mes de agosto, la mayor parte de visitantes procedieron de Reino Unido (22,3%), Alemania (13,9%) y Francia (13,7%), habituales países emisores de turismo hacia España. La parte amable de esta distribución es que todos ellos sí incrementaron su gasto medio dentro de las fronteras nacionales, con incrementos del 3,5%, 0,2% y 9,1% respectivamente.
 
La cuantía total del gasto realizado por turistas internacionales alcanzó los 10.354 millones de euros, un 3,8% más que en el mismo mes del año anterior. Destacan en el ranking los países nórdicos, cuyo desembolso conjunto ascendió un 8,4% en el octavo mes del calendario.

Más información