Pedro Sánchez planta al presidente de la gestora antes de su primer pleno como diputado ‘raso’

Crisis en el PSOE

Pedro Sánchez planta al presidente de la gestora antes de su primer pleno como diputado ‘raso’

    Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE

    El que fuera secretario general del PSOE hasta el pasado sábado ha sido la gran baja en el encuentro que Javier Fernández ha mantenido con el grupo socialista. El presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, ha participado este mediodía, por primera vez desde que tiene esta responsabilidad, en la reunión del Grupo Socialista. Un encuentro que se ha caracterizado por una gran ausencia: la de Pedro Sánchez. El que fuera secretario general del partido ha sido baja en esta cita que ha aglutinado a los diputados socialistas.

    Incluso, según apunta El Mundo, Sánchez podría no estar esta tarde en el pleno estrenando su nuevo escaño. Y es que, el exlíder socialista, en su nueva faceta como diputado ‘raso’, se ha visto relegado a un ‘sillón’ en la quinta fila del hemiciclo. El portavoz del PSOE en la Cámara, Antonio Hernando, ocupará el escaño que hasta ahora tenía reservado Sánchez.

    La ausencia de Sánchez ha evitado aumentar la ya de por sí tensión que existe en las filas del PSOE y, en especial, en el seno de un grupo parlamentario dividido. Y es que, diputados del entorno de Sánchez, más conocidos como ‘sanchistas’, insisten en que se mantenga el ‘no’ a Mariano Rajoy. Por ejemplo, la ex magistrada y portavoz de Justicia del PSOE, Margarita Robles, que ha defendido que no hay razones para pasar del ‘no’ a la abstención y ha recordado que es algo que debería abordar el Comité Federal.

    El presidente de la gestora, conocedor de la tensión y división que hay en el seno del grupo, ha explicado que “la función” de la gestora y la suya, en especial, “es la de intentar apaciguar la organización y eso necesita diálogo y he venido al Congreso a eso, a hablar con los diputados”. En declaraciones a los periodistas, Fernández ha afirmado que “es esencial que se mantenga la normalidad en las instituciones en las que estamos los socialistas” y no ha escondido su “preocupación” por una posible escisión en el PSOE.

    “Me preocupa la división en el partido, eso es lo que me preocupa”, ha señalado Fernandez, que ha explicado que eso es “lo que tengo que evitar”, ya que “es un riesgo que puede afectar al partido”.

    Tal es así que ha admitido que busca en esta reunión con los diputados socialistas transmitir “serenidad” y pedir “responsabilidad” a sus compañeros de filas en el partido.

    Más información