Javier Fernández reprocha a Pedro Sánchez haber “podemizado” al PSOE

Crisis en el PSOE

Javier Fernández reprocha a Pedro Sánchez haber “podemizado” al PSOE

    Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE

    El presidente de la gestora advierte que “hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy, que es un gobierno en mayoría” del líder del PP. El PSOE se ha podemizado en gran medida”. Así lo ha lamentado esta mañana el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, que ha lanzado un dardo a la gestión de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General del partido. Antes de reunirse con el grupo parlamentario socialista, el presidente de Asturias ha defendido que “no tenemos que parecernos a nadie que no seamos nosotros mismos”, en alusión a los de Pablo Iglesias.
     
    El presidente de la comisión gestora, en una entrevista en la SER, ha asegurado que “tenemos que mejorar nuestra manera de tomar decisiones, nuestro modelo de partido hay que cambiarlo”. Y ha señalado a la formación morada. “La irrupción de Podemos afecta al partido, se ha podemizado en gran medida el propio partido”, ha explicado Fernández, que ha recordado la “cultura” del PSOE, que tiene casi 140 años de historia. “Nosotros somos otra cosa”.
     
    El máximo responsable de la gestora ha insistido en que la situación del Partido Socialista “es la más dramática que yo recuerde” y ha abogado por “rebajar tensiones” para evitar que se repita lo vivido el pasado sábado en Ferraz. Respecto a esto último, Fernández ha mostrado su deseo de que “ojalá sirva para que todos nos demos cuenta de que habíamos llevado al tensión hasta extremos insoportables” y ha evitado señalar a un culpable. Para el presidente de Asturias en las filas del PSOE “ha faltado debate” y “no hemos sido capaces de debatir entre nosotros sobre lo que está pasando”. “Ha habido una especie de espiral del silencio” que ha evitado, según él, un debate sobre una posible abstención en caso de que Mariano Rajoy se presente a la investidura.
     
    A este respecto, Fernández ha reiterado que el tema de la abstención se debe tratar en un Comité Federal y ha reducido las opciones del PSOE a dos: “la lista más votada o elecciones” y el partido “tiene que plantearse cuál de esas opciones es menos mala para España y para el PSOE”. Además, ha defendido que no se puede pactar con los independentistas y ha descartado un gobierno socialista apoyado por Podemos y Ciudadanos porque “no están de acuerdo ni Podemos ni Ciudadanos”.
     
    Todo esto limita las posibilidades a una abstención o a nuevos comicios. Algo ante lo que no se ha querido mojar el presidente de la gestora, que sí que ha dicho que “hay una cosa peor que un gobierno en minoría de Rajoy, que es un gobierno en mayoría de Rajoy”.
     
    Javier Fernández también ha manifestado que en caso de que se convoquen unas terceras elecciones se celebrarán primarias para elegir el nombre del candidato del PSOE, un partido en el que “mandan las bases”, según el dirigente socialista.
     

    Más información