Espinar habla de ‘felipazo’ y espera que a González le hagan pagar cara su injerencia

Crisis en el PSOE

Espinar habla de ‘felipazo’ y espera que a González le hagan pagar cara su injerencia

Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado

El representante de Podemos asegura que “si Pedro Zerolo viera lo que se ha hecho con su puesto en su ejecutiva hubiera montado un buen pollo”. Ramón Espinar, portavoz de Unidos Podemos en el Senado, afirmó hoy RNE, en una entrevista muy tensa en la que se refirió a la crisis del PSOE como una «golpe de mano» contra Pedro Sánchez  que no están disfrutando para nada con lo que ha sucedido con el PSOE ya que “hoy el gobierno de Mariano Rajoy está más cerca”, puesto que “los que han dado el golpe a Pedro Sánchez ha sido para darle gobierno a Rajoy  y es una mala noticia”. Añadiendo que, además, “hoy es el PSOE es menos independiente de los poderes fácticos que era la semana pasada”.
 
Dice que la situación actual en el PSOE no tiene por qué beneficiar electoralmente a Podemos ya que «quizá a quien beneficie es Rajoy que es quien tiene más posibilidades de sentarse en la Moncloa después de lo que ha pasado con el Partido Socialista».
 
Advierte Espinar que lo que ha ocurrido en el PSOE es muy grave, ya que a un secretario general elegido por las bases se le ha dado un golpe de mano y recalca que  “si el propio Pedro Zerolo viera lo que se ha hecho con su puesto en su ejecutiva hubiera montado un buen pollo”.  
 
También señala que cuando estudiamos lo que ha pasado “veremos una injerencia del poder económico en la vida interna de un partido y eso es un atentado contra la autonomía de un partido político que tiene 137 años de historia y que es uno de los pilares de la democracia en este país” y que se conocerá como “el felipazo”. “Lo de estas dimisiones muy grave, hay que denunciarlo, hay que decirlo y tiene que tener un coste político.  
 
Considera que hay varios elementos muy profundos Pugna de poder entre Sánchez y Susana Díaz y después una crisis orgánica y una crisis general de la socialdemocracia que se deriva desde los años 90, la propia crisis económica…
 
Pero dice que Podemos no es una causa de la crisis sino “un síntoma”, puesto que “si el  PSOE si no hubiera estado en crisis no hubiéremos aparecido nosotros., culpar a Podemos es sobredimensionarnos la crisis del PSOE es la de la socialdemocracia europea y además no intervenimos en la vida orgánica, quien está interviniendo  son algunos poderes económicos de este país  espera que Felipe Gonzales le hagan pagar claro su injerencia en favor de los poderosos. Subrayando que «lo que deseamos es que el PSOE haga lo que los militantes quieran y no lo que los poderosos están intentando imponer».
 
Cuando le  preguntan por la ruptura de los acuerdos de gobierno de Podemos con el PSOE en Castilla-La Mancha y Aragón, explica que “no jugamos ningún papel en la crisis del PSOE pero tampoco nosotros no hemos nacido para pactar con el PSOE”. También niega que se trate de un chantaje por parte de Podemos y recuerda que  “los  acuerdos autonómicos deben depender de su propio desarrollo” facilitando a continuación un dato importante:  “Es más fácil entender con Francina Armengol que con Emiliano García Page o con Javier Lamban” y después añadió que el presidente aragonés le hace «la gracia justa».

Más información