Pedro Sánchez dimitirá si el Comité Federal permite gobernar a Rajoy

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez dimitirá si el Comité Federal permite gobernar a Rajoy

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El secretario general del PSOE comparece por primera vez ante los medios tras las 17 dimisiones en su ejecutiva. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que en el Comité Federal que se celebrará mañana sábado se decidirá “el rumbo” que mantendrá la formación en el futuro: o se sigue con su hoja de ruta, que apuesta por buscar un “Gobierno alternativo” a Mariano Rajoy, o se “decanta por la abstención”. En ese último caso, según ha explicado, él dará un paso atrás.
 
Sánchez, que ha comparecido por primera vez ante los medios en Ferraz desde la dimisión de 17 miembros de su ejecutiva, considera que a estas alturas sólo puede “preservar” su “palabra” y sus “convicciones”. En ese sentido, ha apuntado si finalmente el PSOE apuesta por la abstención, ello “no significa que estén más cerca que la derecha”, pero sí abriría lo que ha denominado “la legislatura del chantaje”.
 
Si finalmente se permite un Gobierno del PP de Rajoy, “yo no podría administrar una abstención que no comparto”, ha apuntado el político madrileño, que no ha aceptado preguntas y ha comparecido con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto. “Es cierto que el PP ha sido la formación más votada”, ha reconocido Sánchez, que no obstante ha destacado la “responsabilidad e irresponsabilidad” del líder popular, que ha sido incapaz de “conformar una mayoría” gracias a las “políticas retrógradas” de los últimos cuatro años.
 
El secretario general del PSOE ha reflexionado que quiere “una organización que debata hasta la extenuación” y que después, sea capaz de “hablar con una única voz”, que ha de ser la de “los militantes, que son los que dan credibilidad a nuestro proyecto”.
 
Para ello, el cauce que tienen los militantes es el “congreso general extraordinario” que debe celebrarse tras la dimisión de la mitad de la ejecutiva socialista. De cara a esta votación, y en una clara alusión a los críticos, ha apuntado que “se puede pensar en España y en el PSOE a la vez”.  “Pido serenidad y altura de miras para el comité federal”, ha zanjado.

Más información