Unidos Podemos habla de “golpe de régimen” a Sánchez tras las dimisiones en el PSOE

Crisis en el PSOE

Unidos Podemos habla de “golpe de régimen” a Sánchez tras las dimisiones en el PSOE

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Iglesias, Garzón, Montero y Echenique critican las 17 dimisiones en el PSOE y apuntan a un culpable: “Felipe González apuntó y ‘los 17’ dispararon’”. Las primeras reacciones que salen ante la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva Nacional más crítica no se han hecho esperar. Unas voces que salen, precisamente, desde los principales rivales del PSOE que beben del electorado de izquierdas: Unidos Podemos. El primero en dar su opinión ha sido Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha calificado de “fraude” el querer “hacer caer a un secretario general, elegido por las bases, con dimisiones”. Una defensa de Iglesias a pesar de las “muchas diferencias con Sánchez”.
 
Seguido a Iglesias ha hablado la otra pata fundamental del pacto que derivó en Unidos Podemos: Alberto Garzón. Según el diputado de Izquierda Unidos, el origen de esta división llega tras las declaraciones de Felipe González: “Cuando habla, habla la oligarquía”. Una opinión que ha compartido Pablo Echenique: “Felipe ‘lo que hicimos en Euskadi’ González apuntó y ‘los 17’ dispararon. Así se ejecuta un golpe de régimen, queridos amiguitos”.


No obstante, para Garzón, esto que ha realizado González no es “nuevo: también era así cuando cerraba los mítines del PSOE hace unos días. Lo que vemos ahora es a un PSOE que prefiere pactar con la derecha antes que con la izquierda”. De hecho, para el líder de IU, falta incluir a otro elemento en la incógnita que rodea ahora a los socialistas: “Ayer un periodista me resumía todo este cacao del siguiente modo: ‘Susana Díaz nunca gana, siempre hereda’. Y hace por heredar, añado yo”.

 
Para Echenique los movimientos de los 17 críticos buscan un solo objetivo: “Los que quieren tumbar a Sánchez son los mismos que quieren investir a Rajoy”. Es por ello que el secretario de Organización de Podemos, desea que, “aunque sólo sea por eso, espero que fracasen”. “Eso sin mencionar que sería el triunfo de las viejas intrigas de aparato frente a la democracia interna. A Sánchez lo eligieron en primarias”, ha valorado el político aragonés.


Otras de las voces de dentro de Unidos Podemos que ha salido a valorar lo que está sucediendo en Ferraz ha sido Irene Montero. La jefa del equipo de Pablo Iglesias ha interpretado que “llegó Felipe y mandó a parar”. “Parece que en el PSOE ganan los que quieren más PP. Golpe de régimen”, ha tuiteado.

Más información