Europa debatirá la suspensión de fondos a España el próximo 3 de octubre

Déficit

Europa debatirá la suspensión de fondos a España el próximo 3 de octubre

Parlamento Europeo

No existen precedentes hasta el momento de congelación de fondos estructurales a ningún país miembro. El Parlamento Europeo y la Comisión Europea abordarán la posible suspensión de fondos estructurales y de inversión a España por el incumplimiento de la disciplina fiscal en una audiencia pública con dos comisiones parlamentarias el próximo lunes 3 de octubre, durante la sesión plenaria de Estrasburgo.
 
Según recoge la agencia Efe, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, enviará una misiva al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que confirmará oficialmente esa fecha y “anunciará” los siguientes pasos del “diálogo estructurado” previsto entre las dos instituciones para tratar el asunto.
 
Se trata de un procedimiento que se pone en marcha por primera vez, puesto que no existen precedentes de congelación de fondos estructurales a ningún país miembro, y que también afecta a Portugal. El procedimiento prevé que la Eurocámara tenga un papel en ese diálogo, pero no establece en qué modalidades, algo que Schulz indicará en su misiva a Juncker.
 
La conferencia de presidentes iba a pronunciarse este jueves al respecto, pero existe consenso sobre adelantar el anuncio de la fecha, de modo que haya “más tiempo” para preparar la audiencia pública del próximo lunes.
 
Por el momento, los líderes de los grupos han acordado celebrar esa audiencia con Bruselas, en la que se reunirán conjuntamente las comisiones de Economía y Asuntos Monetarios y la de Desarrollo Regional, y en la que podrán participar además un miembro de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, de la de Presupuesto, de la de Empleo, de la de Asuntos Sociales y de la de Pesca.
 
Está previsto que el debate tenga una duración de dos horas y media, y que a su término los coordinadores de las dos comisiones mantengan una reunión a puerta cerrada.

Más información