Las pymes ya usan más el ‘smartphone’ que el ordenador

Empresas

Las pymes ya usan más el ‘smartphone’ que el ordenador

Smartphone

El 74% de las pymes y los autónomos utiliza las redes sociales para su negocio. El impulso del entorno ‘mobile’ ha llegado también a las pymes y autónomos, que ya han adoptado el ‘smartphone’ como una herramienta digital “imprescindible”, incluso más que el ordenador.
 
Como ha puesto de manifiesto el último estudio elaborado por Vodafone España, el teléfono móvil es ya el dispositivo más utilizado por los trabajadores por cuenta propia y los pequeños y medianos negocios, con una penetración del 89,2%, frente al 78,1% de los PCs y Macs.
 
En relación al lugar de trabajo, casi un 34% de los autónomos y pymes trabajan en movilidad, y de éstos la mitad trabaja más del 75% de su tiempo fuera de su lugar de trabajo. Otra tendencia destacada es el uso del hogar como lugar principal de trabajo para uno de cada cuatro.
 
La encuesta, elaborada a través de la web PorqueTienesQueEstar.com pone también de manifiesto el creciente uso de las redes sociales entre pymes y autónomos. El 74% utiliza estas plataformas para su negocio, aunque solo un 25% los actualiza diariamente. La red más popular es Facebook (64,2%), mientras que un 29,7% está presente en Twitter y LinkedIn se posiciona en el tercer puesto, con el 22,7%.
 
Entre las herramientas digitales más utilizadas también destaca el correo electrónico, cuya penetración en el mercado de empresas supera el 85%, y el peso de los software de ofimática y mensajería instantánea como facilitadores del trabajo diario de autónomos y pymes, ambos con una penetración superior al 70%.
 

Más información