Los estudiantes convocan una huelga contra las reválidas “franquistas”

Reválidas en Educación

Los estudiantes convocan una huelga contra las reválidas “franquistas”

Acto del Sindicato de Estudiantes contra las reválidas

El Sindicato de Estudiantes propone el 26 de octubre como fecha para la huelga y movilizaciones. El Sindicato de Estudiantes lo podría haber dicho más alto, pero no más claro. Ante el edificio que alberga al Ministerio de Educación, Ana García, secretaria general del sindicato estudiantil, ha emplazado a las principales organizaciones que conforman la Plataforma Estatal por la Escuela Pública a apoyar la petición que hacen: Una huelga general en todo el sistema educativo para el próximo 26 de octubre.
 
Ana García ha asegurado que la “nocturnidad y alevosía” con la que ha actuado el gobierno en funciones del PP durante este verano, “para aprobar el decreto que pone en marcha las reválidas franquistas” demuestra el “miedo” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene a las movilizaciones del sector educativo. Por eso, la secretaria general del sindicato asegura que “un ataque de esta magnitud requiere respuestas de magnitud”.
 
Los jóvenes representantes del sindicato presentes en la convocatoria formaban con carteles donde calificaban las nuevas medidas educativas del PP como muy “viejas”, al relacionarlas directamente con el franquismo. “Son las reválidas que tuvieron que hacer nuestros padres, y van encaminadas a construir un modelo educativo y social afín a ellos (el Partido Popular), donde sólo puedan estudiar quienes dispongan de recursos económicos”.
 
En el actual modelo aprobado por el PP, los estudiantes deberán realizar un mínimo de dos reválidas y otra opcional. La de 4º de la ESO, en 2º de bachiller y una opcional en la Facultad Universitaria. El sindicato se queja que suspender una de esas reválidas anula las calificaciones obtenidas hasta entonces, “expulsando” a miles de estudiantes.
 
Por último, ha pedido al PSOE “que no pacte con la derecha que es Ciudadanos, un partido que va en contra de la Educación Pública” y ha solicitado apoyo a Unidos Podemos, “un partido que siempre ha estado de nuestro lado”.
 
La convocatoria de la huelga general está en manos ahora de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que en los próximos días se reunirá con el sindicato de estudiantes para dirimir la cuestión. Ana García se muestra confiada en que la huelga general suceda, “sea la fecha que sea. Somos flexibles a la voluntad de la Plataforma”, asegura.

Más información