Guindos, baja en el Consejo de Ministros en pleno ‘caso Soria’

Chismes y apuntes

Guindos, baja en el Consejo de Ministros en pleno ‘caso Soria’

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía en funciones será baja en la cita de todos los viernes en La Moncloa al estar en Bratislava en una reunión del Eurogrupo y el Ecofin. El Palacio de la Moncloa será escenario un viernes más de la reunión del Consejo de Ministros. Una cita ‘movidita’ tras la polémica desatada en los últimos días por el nombramiento de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. Un puesto al que renunció “a petición del Gobierno”. Da la casualidad que el ministro de Economía, Luis de Guindos, uno de los protagonistas de este asunto, no estará hoy en esta reunión.
 
Así lo recoge Moncloa en su agenda para este viernes en la que informa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside un Consejo de Ministros al que asistirán todos los miembros del Gabinete, a excepción de los ministros de Educación, Cultura y Deporte y Economía y Competitividad. Y es que, Guindos se encuentra en Bratislava (Eslovaquia) para participar en la reunión informal del Eurogrupo y el Ecofin.
 
Precisamente, El Mundo publica en su edición de hoy que el titular de Economía desvela en su libro España amenazada, que será presentado la semana que viene, que se sintió acosado hace año y medio, cuando remitió a la Fiscalía el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid que afectaban, entre otros, a Rodrigo Rato.
 
“Digamos que las balas me silbaban muy cerca. Alguna inquietud y situación tensa tuve en aquellos días, pero mi seguridad era que contaba con el respaldo del presidente del Gobierno”, escribe Guindos en este libro de memorias sobre su gestión en el Ministerio desde que fue nombrado en diciembre de 2011 por Mariano Rajoy.
 
A última hora de la tarde de ayer se conoció que será convocado por el Congreso la semana que viene para que comparezca ante el pleno y explique la propuesta de Soria para el Banco Mundial. Sobre este tema, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, denunció anoche en 13Tv, el “linchamiento” al que se ha sometido a Soria, a Guindos y, “por extensión, del Gobierno” y agradeció al ex responsable de Industria que haya tenido “la dignidad” de renunciar al cargo para no dañar al PP.
 

Más información