Los sindicatos denuncian que los sanitarios cordobeses reciben comida “podrida” de una filial de ACS

Sanidad

Los sindicatos denuncian que los sanitarios cordobeses reciben comida “podrida” de una filial de ACS

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

El Sindicato Médico Andaluz y Satse critica que la Junta de Andalucía, por ahorrarse 50 céntimos por menú, cambió de empresa pese a los buenos resultados. Septiembre ha comenzado con graves problemas para el personal sanitario cordobés. Según denuncia el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Profesional de Enfermería, Satse, el Gobierno de Susana Díaz, por ahorrarse 50 céntimos por menú, ha cambiado de proveedor de comida para los profesionales de guardia en los centros de la provincia. Una adjudicación que ha recaído sobre Clece –filial de la ACS de Florentino Pérez- en detrimento de la empresa cordobesa Los Billares Catering y que ha venido acompañada de comida “caducada” y “presuntamente insalubre”.
 
Los profesionales aseguran que desde el 1 de septiembre se han encontrado con “fruta podrida, yogures caducados de hace 13 días, espaguetis con sabor ácido, atún encebollado con mal olor, patatas cocidas negras, bandejas sucias y reutilizadas de un día para otro y repetición de la misma comida a mediodía y por la noche”.
 
Un servicio que ofrece Clece donde tampoco faltan los envases de plástico donde va la comida con un incorrecto conservado al vacío, así como con ensaladas sin aliñar y sin posibilidad de hacerlo. A su vez, como recalcan los sindicatos, tampoco se ofrecen menús para celíacos o diabéticos y los guisos brillan por su ausencia.
 
“Se facilita un mismo cubierto para la comida y la cena. No hay vasos y hay centros donde se lleva poniendo lasaña tres días seguidos a los profesionales como menú”, han relatado los sindicatos en un comunicado. Pero no son las únicas deficiencias que han apreciado los sanitarios. También se han encontrado alimentos “no cocinados completamente o literalmente crudos, con envases abiertos, mal aspecto de los contenidos” y, al menos el primer día, el reparto se hizo “en vehículos sin refrigerar”.
 
Una situación inaceptable para SMA que se ha cuestionado por qué la Junta de Andalucía y el Sistema Andaluz Sanitario “mantienen millonarios contratos de publicidad institucional y de subvenciones a entidades ‘amigas’, pero por 50 céntimos de diferencia entre un menú ya consolidado, de calidad y garantías conocidas, y el bodrio actual, no duda en mirar el gasto”.
 
Por ello, ya ha advertido que “este nuevo ataque no quedará sin respuesta”. Si no se “enmienda el error”, el sindicato iniciará una batalla judicial. Por el momento, desde el Sindicato Médico Andaluz “ya se están estudiando las medidas legales que proceden para defender a los profesionales de esta nueva afrenta, incluyendo la denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito contra la salud alimentaria de los trabajadores”.
 
Por su parte, Satse ha pedido la dimisión o el cese de “la directora de la Plataforma de Compras, Amparo Simón, responsable única y directa de la contratación de la empresa que está provocando el caos alimenticio en los centros sanitarios, por su irresponsabilidad y mezquina decisión de poner en riesgo la seguridad alimentaria y salud de los profesionales por 50 céntimos de diferencia en el menú”.

Más información