La Bankia de Rato era una “máquina de perder dinero”, según un ex del Banco de España

Caso Bankia

La Bankia de Rato era una “máquina de perder dinero”, según un ex del Banco de España

Sede de Bankia

El exdirectivo del Banco de España José Antonio Casaus advirtió de que la salida a Bolsa “no solucionaba los problemas” de Bankia. El exdirectivo del Banco de España José Antonio Casaus ha defendido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que Bankia era “una máquina de perder dinero”, por lo que advirtió de que la entidad acabaría teniendo que ser nacionalizada si salía a Bolsa debido a su “inviabilidad”.
 
Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes de la acusación, Casaus ha ratificado lo que ya dijo en 2010. En aquel momento subrayó las “deficiencias en la gestión del riesgo de crédito y control interno” de la entidad financiera, así como la inexistencia de “una política de refinanciación documentada y aprobada al nivel adecuado”.
 
El exdirectivo del Banco de España, que ha comparecido como testigo, ha señalado que Bankia en 2011, cuando era presidente Rodrigo Rato, era una “máquina de perder dinero” e “inviable”. Asimismo, ha asegurado que advirtió de que la salida a Bolsa “no solucionaba los problemas” de la entidad y que sería nacionalizada si se producía. Casaus ha enfatizado que el grupo de cajas se encontraba en “un punto de no retorno” y ha confirmado que faltaban saneamientos en carteras como la hipotecaria y la crediticia, según han declarado las mismas fuentes.
 
El que el que fuera inspector de Bankia desde su creación ha criticado además que en el gobierno corporativo de la entidad existía un “déficit” debido a su “carácter acentuadamente político”. A su juicio, el Consejo de Administración era “mejorable”.
 
La declaración se enmarca dentro de la ronda de testificales que llevó a cabo el juez Andreu entre el pasado 26 y 29 de julio, periodo en el que acudieron a la Audiencia Nacional el exdirector general de supervisión del BdE, Jerónimo Martínez Tello y el director general de Regulación y estabilidad financiera, Julio Durán.

Más información