Las startups españolas que triunfan fuera de nuestras fronteras

Startups

Las startups españolas que triunfan fuera de nuestras fronteras

Innovación

Carto, Sherpa Next o Scytl son algunas de las empresas tecnológicas españolas que han conseguido conquistar a usuarios, clientes a inversores más allá de nuestro país. Aunque los niveles de desarrollo e inversión aún están muy alejados de los registrados en otros países, el ecosistema del emprendimiento tecnológico ha cogido impulso en España en los últimos años, apoyado en el incremento de la financiación, el auge de las aceleradoras y el florecimiento creativo. Buen ejemplo de ello son estas seis empresas que empezaron con una buena idea y muchas ganas de comerse el mundo… y lo han conseguido.
 
Carto
 
Esta startup nacida en 2012 ha conseguido convertirse en tan solo cuatro años en la empresa tecnológica española al otro lado del charco. Su producto es una herramienta de código abierto que permite visualizar en tiempo real datos sobre mapas y compartirlos en Internet y que es utilizada por gigantes como Google y Twitter. Sus usuarios se multiplican y cuenta con una financiación de 23 millones, con Accel Partners y Salesforce Ventures entre sus principales inversores.
 
El éxito de la base de datos geoespacial ha catapultado a su fundador, Sergio Álvarez Leiva, elegido en 2014 por la revista del Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT) como uno los jóvenes de mayor talento e influencia mundial, mientras que el foro Mundial de Davos le ha incluido en la red mundial de jóvenes con más proyección.
 
Wallapop
 
Vender lo que ya no usamos y comprar a un precio más económico aquello que nos interesa. Esta simple idea ha llevado a Wallapop a alzarse en una de las startups españolas más reconocidas a escala mundial, con presencia en Reino Unido, Francia, Portugal y EEUU. Pese encontrar la competencia de otras plataformas como Vibbo (antigua Segundamano) o incluso eBay, gracias a su atractivo visual y su sencillez es uno de los reyes del mercadillo ‘online’.
 
Fue fundada a finales de 2013 por Agustín Gómez, Gerard Olivé (fundador de BeRepublic) y Miguel Vicente (fundador de LetsBonus) con inyecciones de liquidez de Bonsai, Caixa Capital Risc y Esadeban, así como a los grupos Godó y Zeta y Atresmedia. Ha cerrado varias rondas de financiación, aunque el valor de la empresa varía consirabelmente entre unas estimaciones y otros: unos aseguran que 1.000 millones de dólares, otros que porco más que 200 millones.
 
Privalia
 
Otra plataforma dedicada a la venta de productos que ha alcanzado gran éxito es Privalia, un ‘outlet’ online que comercializa artículos de moda de conocidas marcas con importantes descuentos. Vio la luz en 2006 y diez años más tarde, este mismo 2016, fue adquirida por su competidor francés Vente-Privee, aunque sus fundadores, Lucas Carné y José Manuel Villanueva siguen al frente.
 
Esta stratup fue la precursora de las ventas flash en nuestro país, y tiene presencia también en Italia desde 2008, así como en Brasil (2009) y México (2010).
 
Ticketbis
 
Otra empresa española que ha cautivado este año a una gran compañía extranjera es la vasca Ticketbis, dedicada a la compra y venta de entradas de eventos. Ha sido adquirida ni más ni menos que por eBay, que podría haber desembolsado unos 165 millones, aunque no se ha revelado el importe de la operación.
 
Ticketbis tiene presencia en 47 países y es líder en España, Portugal, Asia y Sudamérica. Fundada en 2009, se encuentra en pleno crecimiento. Cerró el ejercicio 2015 con una facturación de alrededor de 85 millones de euros, un 57% más que en el año anterior.
 
Sherpa Next
 
El asistente virtual ‘made in Spain’. A Siri, Gooqle Now y Cortana hay que unir esta herramienta que ha recibido halagos incluso de Steve Wozniak, el cofundador de Apple junto a Steve Jobs. Se trata de una ‘app’ gratuita que combina la personalización y el aprendizaje predictivo, es decir aprende los gustos del usuario.
 
Con sede en Erandio (Vizcaya) y fundada por Xabi Uribe-Etxebarria, hace un año llegó a un acuerdo con Samsung para preinstalar la aplicación en los nuevos dispositivos de la coreana, lo que ha permitir disparar su número de usuarios. Ha cerrado una ronda de financiación por importe de 5,8 millones de euros.
 
Scytl
 
Está valorada en unos 180 millones de euros y ha ‘participado’ en más de 100.000 eventos electorales en más de 30 países: es líder en soluciones seguras de voto electrónico, gestión y modernización electoral. Sus soluciones “garantizan la máxima seguridad, la transparencia y la capacidad de auditoría en todos los tipos de elecciones”
 
Fue fundada en 2001 a partir de un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona pionero en la investigación de soluciones de seguridad para la votación electrónica.  

Más información