¿Evadió impuestos Apple en España? Ciudadanos pide al Gobierno una respuesta

Sanción a Apple

¿Evadió impuestos Apple en España? Ciudadanos pide al Gobierno una respuesta

Tienda Apple

La formación naranja pide al Ejecutivo que averigüe la cantidad de ingresos fiscales que se podrían haber evadido en España con las rebajas fiscales que goza Apple en Irlanda. El escándalo fiscal en el que se ha visto envuelto esta semana Apple en Irlanda ha provocado un terremoto a escala mundial. La exigencia de la Comisión Europea pidiendo al país europeo que recupere los 13.000 millones de euros en rebajas fiscales ha elevado ciertas cuestiones a Ciudadanos. Para ello, la formación naranja ha pedido al Gobierno en funciones que averigüe la cantidad de ingresos fiscales que podría haber evadido la multinacional en España entre 2003 y 2014.
 
“El importe que Apple dejó de pagar a Irlanda es una cuantía sideral y hay que pensar que muchos de esos beneficios también se generaron en España”, ha afirmado el portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, en declaraciones a EFE. Una cuestión que también se ha planteado la Comisión Europea, la cual ya ha comunicado su disponibilidad para ayudar a los países de la UE a determinar qué cantidad de ingresos les correspondería cobrar del total evadido.
 
Es tal la importancia que aprecia Ciudadanos en este procedimiento que la organización que lidera Albert Rivera considera que estos ingresos paliarían el déficit público de España. “Serían cuantías hipotéticamente muy importantes”, ha aseverado De la Torre. Por ello, a pesar de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esté en funciones, “la Agencia Tributaria no lo está y debería ponerse en marcha para ver si existe la oportunidad de cobrar unos impuestos que presumiblemente deberían haberse pagado en España”.
 
A su vez, la formación naranja ha pedido conocer las inspecciones realizadas por la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional sobre este tipo de empresa que sospechan que no ha habido inspecciones de este organismo desde que fue creado en 2013.

Más información