Openspain la web que ayuda a los refugiados que llegan a España

Refugiados

Openspain la web que ayuda a los refugiados que llegan a España

Openspain

Lanzada por Telefónica, pretende facilitar las gestiones de alojamiento, documentación o asistencia sanitaria en la primera etapa de establecimiento. Openspain es la primera web para facilitar la inserción de los refugiados en España. Disponible en español, árabe e inglés, la plataforma ofrece ayuda para realizar las primeras gestiones necesarias el llegar a nuestro país.
 
El proyecto, puesto en marcha por Telefónica a través de la iniciativa Join, recoge información sobre los pasos a seguir en la primera etapa de establecimiento: alojamiento (con programas de acogida y viviendas en régimen de alquiler); documentación (relativa a los trámites necesarios y a sus derechos y obligaciones), trabajo, educación, asistencia médica (con información sobre los diferentes tipos de centros sanitarios), y transporte (una relación de las opciones de transporte público en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia).
 
La plataforma ha contado con el apoyo de Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International LAB y está dirigida tanto a refugiados como a ONGs.
 
Es resultado del trabajo realizado por uno de los grupos de trabajo (LABs) de Join, denominado también OpenSpain e integrado por nueve jóvenes estudiantes y profesionales, de entre 23 y 29 años, y de diferentes nacionalidades (española, siria, iraquí, iraní, saharaui o venezolana) que durante seis meses han diseñado y desarrollado la web con el apoyo y asesoramiento de tres mentores expertos en las instalaciones del Madrid International LAB.
 

Más información