Trump baja los humos y se reúne en México con Peña Nieto

Elecciones Estados Unidos

Trump baja los humos y se reúne en México con Peña Nieto

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de EEUU

El candidato republicano trata de suavizar su imagen tras meses de duros ataques a México. Donald Trump lleva unos días irreconocible. Desde que tocó fondo en las encuestas electorales, el candidato republicano se ha puesto de perfil y sus, hasta ahora habituales, excentricidades han pasado a la hemeroteca. Evidentemente sigue existiendo algún destello díscolo en Trump, pero mucho más comedido de lo que acostumbraba. Dicen los que le conocen que es en realidad ahora cuando se está viendo al “verdadero” Trump, un líder carismático sin la agresividad que presumía. Sin embargo, su metamorfosis ha sido tal que cuesta creer que este cambio sea un ataque de sinceridad y no forme parte de una estrategia por recuperar el terreno perdido.
 
El último paso dado por Donald Trump corrobora el giro de su campaña. El candidato republicano estará este miércoles en México para reunirse con el presidente del país también norteamericano, Enrique Peña Nieto. El líder mexicano ya sugirió hace unos días a los dos candidatos a la Casa Blanca que mantuvieran una reunión con él. La presencia de millones de mexicanos en Estados Unidos – se calcula que más de 35 – les convierte en un sector de la población muy importante de cara a las elecciones de noviembre, y eso lo sabe Peña Nieto. Quien aglutine el voto de los mexicanos, y los inmigrantes, tendrá mucho ganado en un país con cerca del 20% de su población proveniente de otra nación.
 
Hillary Clinton es, a priori, la candidata predilecta de la mayoría de los inmigrantes. Sin embargo, Donald Trump quiere batallar esos votos. Su visita a México se enmarca dentro de la nueva estrategia que está llevando a cabo el candidato republicano, que consiste en tender los puentes que antes había volado. Las encuestas han ido mostrando cómo sus ataques a los migrantes le han alejado paulatinamente del eje de campaña y de las corrientes mayoritarias del voto. Pocas personas coinciden con el candidato republicano en la necesidad de construir un muro de separación con México para impedir la entrada de inmigrantes “criminales y violadores”, tal y como los ha llegado a calificar Donald Trump.
 
Enrique Peña Nieto ya ha repetido en más de una ocasión que no está dispuesto a ‘poner un duro’ para la construcción de ese “infame” muro de separación de 3.220 kilómetros. Aunque eso no le hace ser un político mucho más reconocido éticamente que Donald Trump, pues el presidente mexicano ha estado envuelto en escándalos de índole personal y político, como el demostrado abuso policial que ejercen las fuerzas del estado mexicano, que han llegado a asesinar a varios profesores durante algunas jornadas de huelga educativa.
 
Por otro lado, al igual que Donald Trump, el presidente de México también tendrá que tragar algunos sapos antes de reunirse con el candidato republicano. Enrique Peña Nieto llegó a comparar a Donald Trump con Hitler o Mussolini. Sin embargo, el líder mexicano hace de tripas corazón y confía en que la reunión de hoy “promueva y defienda los intereses de México en el mundo y proteja a los mexicanos allá donde estén”.
 
La reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto se celebrará horas antes del discurso sobre inmigración que el candidato republicano realizará esta noche en Phoenix. Se desconoce cuál de los dos, el de México o el de Phoenix, será el “verdadero” Trump, pues es prácticamente seguro que no coincidan en mucho.

Más información